Un desalojo fallido hacia el lugar de la bomba
Un centenar de víctimas y familiares entraron ayer en la sala donde se desarrolla la vista, en silencio y con rostros compungidos, y ocuparon las dos primeras filas del lugar. El forense pronunció un discurso de apertura de la vista en el que destacó la "dimensión internacional" del atentado, al referirse a las dos víctimas españolas, a una inglesa y a dos de la República de Irlanda. Esta vista "no es un juicio ni un proceso civil, sino que tiene forma de proceso de investigación con el objetivo de establecer quién era el muerto, cómo, cuándo y dónde murió". La instrucción, en la que serán llamados más de 150 testigos, entre víctimas, agentes de policía, miembros de los servicios de socorro y expertos forenses, tiene por misión "establecer los hechos", declaró John Leckey.En testimonios que perturbaron el ánimo de los familiares, se indicó ayer que la zona de desalojo fue excesivamente reducida dada la información de la que la comisaría de Omagh disponía media hora antes de la explosión.
La policía envió a las víctimas directamente hacia el coche bomba, a pesar de que los avisos del IRA Auténtico sugerían que este presunto punto de seguridad se encontraba a unos 200 metros de la mortal carga. "Me hubiera gustado desalojar toda la calle, pero dar esa orden no era mi trabajo", admitió el agente William Hall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.