Aragón y Castilla-La Mancha rechazan el plan porque "aumentará las desigualdades"
Los socialistas se reúnen hoy con Jaume Matas con plena "voluntad de diálogo"
La presentación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) al Consejo Nacional del Agua por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, no ha servido para acercar las posturas entre sus partidarios y sus detractores. En algunas comunidades que podrían ceder parte de sus recursos (Aragón y Castilla-La Mancha) aumenta el rechazo, mientras que las receptoras (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) apelan a su solidaridad. Los socialistas se reúnen hoy con el ministro con "voluntad de diálogo", según ha declarado su secretaria de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Pero la actitud socialista no está exenta de las críticas entre algunas federaciones regionales. Además, el PSOE señala que el plan presentado es "exactamente el mismo" que el que propusieron en 1993 y que el PP, entonces en la oposición, rechazó. La diputada de IU (que está en contra del PHN), Presentación Urán, manifestó que el proyecto "no va a solucionar el problema del agua" y "puede llegar a enfrentar a comunidades autónomas y a la propia ciudadanía". De todas formas, las actitudes dentro de estos dos partidos no son unánimes, y están influidas por si los opinantes provienen de una comunidad que va a ceder agua o de una que va a recibirla.Éstas son otras de las posturas hechas públicas ayer:
- Aragón. Es la comunidad "más perjudicada" por el plan, según Víctor Longás, el consejero de Medio Ambiente. Longás coincidió con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, en señalar que el PHN aumentará las diferencias entre las comunidades "ricas" de la cuenca del Mediterráneo, y las "pobres" del interior. Según Biel, el Ejecutivo autónomo "no se cree" que el Gobierno sea capaz de aprobar un trasvase del Ebro "si el pueblo y las instituciones de Aragón se oponen con inteligencia", y anunció que esperaba convencer a su partido, el PSOE, que gobierna la región junto con el PAR, para que se oponga al PHN.
- Castilla-La Mancha. El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, se mostró ayer tajante y anunció que no se cedería "ni una gota más del Tajo", informa Isabel Salvador. Gil calificó el plan de "desilusionante" y recordó que el esfuerzo que hace actualmente Castilla-La Mancha con el trasvase Tajo-Segura no se ve recompensado.
- La Rioja. Conrado Escobar, secretario general del PP, partido que gobierna la comunidad, aseguró ayer que el PHN "garantiza las reservas de agua para la comunidad ahora y en el futuro" y apeló a la solidaridad para atender a las necesidades de otras regiones. A los socialistas riojanos les preocupa, en cambio, que no se haya dicho "nada sobre cómo afectarán estos trasvases a La Rioja". "Parece que el Ebro sólo pasa por Aragón, cuando recorre 100 kilómetros de La Rioja", declararon.
- Comunidad Valenciana. El consejero de Obras Públicas de la Comunidad Valenciana, José García Antón, también hizo una original apelación a la solidaridad: "Queremos ser solidarios con los donantes, haciendo un aprovechamiento integral de los recursos, modernizando el regadío, reutilizando el agua, y aceptamos totalmente la tasa ecológica", manifestó.
- Murcia. El secretario general de los socialistas murcianos, Ramón Ortiz, anunció que desde el PSRM-PSOE "no se bloqueará la aprobación del PHN". Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Aguas, Antonio Cerdá, calificó la presentación del plan como un "momento histórico". A su juicio, el plan hay que verlo desde "el punto de vista de la "solidaridad, teniendo en cuenta solamente los excedentes de las cuencas con respecto a las que son deficitarias", y no "las necesidades de las comunidades".
- Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, manifestó su esperanza de no estar "nuevamente ante un papel mojado más". "Es necesario recordar también que Andalucía tiene un déficit hídrico importante y que la solución a este problema tiene que pasar por la aceptación del principio de los trasvases y de la solidaridad", aseveró. Por ello, Chaves se mostró partidario de que aquellos territorios que tienen superávit de agua y la cedan para los trasvases puedan ser compensados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.