Ayuntamiento y Universidad, de acuerdo en trasladar estudios al centro

Del grado de aceptación que el plan Urban 2000-2006 reciba en el seno de la Comisión Europea, depende que la ciudad de Alicante rescate y ponga en marcha un viejo proyecto consistente en introducir la universidad en el casco urbano de la ciudad, una idea planteada hace tiempo por el rector Andrés Pedreño y que, en principio, recoge con entusiasmo el proyecto remitido al Ministerio de Hacienda.La iniciativa consiste en habilitar un campus universitario en el área geográfica comprendida entre los dos montes de la ciudad, con un centro de convivencia intercultural y una biblioteca abierta las 24 horas del día. Este proyecto, que aportaría gente joven y una actividad comercial y cultural ahora inexistente a los barrios del centro, se completaría con la habilitación de residencias para estudiantes y albergues juveniles proyectados en el barrio antiguo, también con el objetivo puesto en repoblar el centro con jóvenes.

Más información

La Universidad de Alicante estaría dispuesta a trasladar a la ciudad estudios y dependencias administrativas que ahora funcionan en el campus de Sant Vicent del Raspeig, preferiblemente carreras humanísticas, encabezadas por la facultad de Filosofía y Letras.

El destino que se dé al edificio que hoy ocupa la fábrica de tabacos es una incógnita. Decidido el traslado de la actividad industrial a un polígono situado en las afueras, se plantea el desarrollo integral de ese espacio físico, con recuperación del edificio histórico para algún tipo de dotación cultural y habilitación de zonas verdes, muy escasas en esta parte de la ciudad. Por último, se apunta la posibilidad de aprovechar la oportunidad de la llegada de fondos Feder para replantear una actuación sobre el paseo de Campoamor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de septiembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50