Ayuntamiento y Universidad, de acuerdo en trasladar estudios al centro
Del grado de aceptación que el plan Urban 2000-2006 reciba en el seno de la Comisión Europea, depende que la ciudad de Alicante rescate y ponga en marcha un viejo proyecto consistente en introducir la universidad en el casco urbano de la ciudad, una idea planteada hace tiempo por el rector Andrés Pedreño y que, en principio, recoge con entusiasmo el proyecto remitido al Ministerio de Hacienda.La iniciativa consiste en habilitar un campus universitario en el área geográfica comprendida entre los dos montes de la ciudad, con un centro de convivencia intercultural y una biblioteca abierta las 24 horas del día. Este proyecto, que aportaría gente joven y una actividad comercial y cultural ahora inexistente a los barrios del centro, se completaría con la habilitación de residencias para estudiantes y albergues juveniles proyectados en el barrio antiguo, también con el objetivo puesto en repoblar el centro con jóvenes.
La Universidad de Alicante estaría dispuesta a trasladar a la ciudad estudios y dependencias administrativas que ahora funcionan en el campus de Sant Vicent del Raspeig, preferiblemente carreras humanísticas, encabezadas por la facultad de Filosofía y Letras.
El destino que se dé al edificio que hoy ocupa la fábrica de tabacos es una incógnita. Decidido el traslado de la actividad industrial a un polígono situado en las afueras, se plantea el desarrollo integral de ese espacio físico, con recuperación del edificio histórico para algún tipo de dotación cultural y habilitación de zonas verdes, muy escasas en esta parte de la ciudad. Por último, se apunta la posibilidad de aprovechar la oportunidad de la llegada de fondos Feder para replantear una actuación sobre el paseo de Campoamor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.