Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide 95.000 millones más para educación y un total de 7.000 docentes

El PP andaluz prepara el curso escolar. Su secretario general, Antonio Sanz, pidió ayer que la comunidad invierta en educación 675.000 millones, 95.000 millones más que en el ejercicio anterior, porque, según dijo, más del 70% de los centros educativos no cumplen los requisitos para adaptarse a la LOGSE. Sanz dijo que a cuatro meses de que concluya el plazo de adaptación, sólo se han adjudicado el 50% de los 230 nuevos colegios previstos, cuya construcción adelantarán los ayuntamientos.

Sanz criticó que la Junta "estrangula financieramente" a los municipios porque o paraliza los proyectos o no paga los convenios firmados con ellos, y puso como ejemplo que en Alhendín (Granada) el nuevo centro educativo hecho por el Ayuntamiento cuesta 210 millones de pesetas pero la Administración sólo le pagará este año 23.000 pesetas.Ante el "balance enormemente pobre" de la política educativa de la Junta, el secretario general de los populares anunció que presentarán una iniciativa en el Parlamento denominada Plan de Mejora de la Calidad de la Educación 2000-2004 para que la inversión en este capítulo sea como mínimo del 25% porque desde 1996 está congelada en el 21%, lo que supone el menor porcentaje de las comunidades españolas.

Sanz recordó que en 1992 la inversión en educación fue del 25,1%, por lo que instó al presidente andaluz, Manuel Chaves, a que dé prioridad a este capítulo porque existe un "colchón" para ello, a la vez que recordó que en 1991, la Administración andaluza invertía el 23% de todo su presupuesto y ahora dedica el 15%.

La portavoz de Educación del PP, María José Pelayo, dijo que este curso empezará con "albañiles en las clases" y criticó la Ley de Solidaridad en la Educación, que fue una operación de "puro marketing electoral" del PSOE, que "nació y sigue enferma". Pelayo calculó que en Andalucía se necesitan entre 6.000 y 7.000 docentes más, para lo que se tendría que elaborar un acuerdo con los 17.000 interinos y elaborar una oferta pública de empleo, y criticó que no se aumentan los profesores para alumnos con necesidades educativas especiales a pesar de que éstos son cada vez más. Además, Pelayo lamentó que este año se reducen en 2.100 las ayudas para comedores, que se han cerrado ocho residencias para niños con familias problemáticas y que hay siete centros sanitarios sin aulas hospitalarias.

La dirigente del PP, que calificó de "auténtico caos" la aplicación de la LOGSE, reprochó a la Junta que sólo tenga firmados convenios con el 33% de los ayuntamientos para evitar el absentismo escolar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000

Más información

  • Sanz dice que el 70% de los centros no está adaptado a la LOGSE