_
_
_
_

La creación a partir de las ruinas

Es la tercera convocatoria del Seminario Internacional de Arquitectura Industrial y ya se vislumbra una consolidación que sólo puede darse en un territorio como el vasco. Una comunidad donde los restos industriales son casi superiores a los religiosos y claramente más importantes que su arquitectura civil, de no ser por las aportaciones del último decenio.De ahí que la cita que se presentó ayer en Vitoria goce de los parabienes de todas las instituciones y de un prestigio inusual. Durante los próximos veinte días (hasta el 24 de septiembre), arquitectos titulados y estudiantes de fin de carrera asistirán a tres seminarios sobre las posibles soluciones que tienen dos ruinas industriales y una reordenación urbanística, una por cada territorio del País Vasco.

El taller correspondiente a Guipúzcoa, centrado en la cementera Rezola de Zestoa, estará dirigido por el italiano Alessandro Gaiani. Se buscará un nuevo uso de carácter residencial para este espacio de más de 30.000 metros cuadrados, sin que se pierda la tradicional vinculación del espacio con la industria cementera. Y no se ha podido escoger un profesor más adecuado que Gaiani, docente de la Universidad de Ferrara, especializado en las relaciones entre la arquitectura y la ciudad contemporánea.

De Vizcaya se ha elegido una ruina de la comarca de la Ría de Bilbao: el edificio de la sociedad Grandes Molinos Vascos, de Zorroza, en una de las zonas más degradadas de la ría. Dirigido por el chileno Mathias Klotz, los asistentes barajarán para su recuperación distintas posibilidades, que van desde un hotel a viviendas o edificio multiusos.

Pero, sin duda, el proyecto más atractivo para los asistentes a este seminario es el correspondiente a Álava, por las dimensiones de la propuesta y su necesidad para la ciudad. Se trata del soterramiento de las vías del tren en Vitoria, taller que estará dirigido por Win Kloosterboer, arquitecto holandés con taller en Roterdamm.

Este proyecto es al que mayor cercanía se le ve en el tiempo, ya que el Ayuntamiento de Vitoria lo considera prioritario. Entre las alternativas que barajarán durante estos días los asistentes, están la que iría bajo los barrios de Arriaga-Lakua, el corredor actual -con distintos tramos de soterramiento los dos- y la circunvalación ferroviaria.

Los trabajos de los tres talleres serán valorados por un jurado al final de estos veinte días de intensa actividad. Pero durante ellos no todo serán actividades para especialistas. El Seminario de Arquitectura Industrial también tiene un apartado que afronta esta disciplina desde distintas ópticas: ahí están las exposiciones de fotografía de César San Millán o la colectiva sobre la estación de ferrocarril y el tren en Vitoria.

También se presenta el proyecto La Fábrica de la artista multimedia Marisa González o la muestra homenaje del arquitecto Eduardo Torroja. Además, habrá un ciclo de cine y otro de conferencias que comienza hoy con la charla de Luis Zufiaur y Javier Bárcena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_