_
_
_
_

Ben Ami explica a Mohamed VI el plan israelí en el proceso de paz

El jefe interino de la diplomacia israelí, Shlomo Ben Ami, ha viajado a Marruecos en una misión que se quería que fuera secreta y estaba ligada a las negociaciones de paz con los palestinos. Coincidiendo con esa noticia el responsable oficioso de Exteriores palestino, Faruk Kadumi, dijo ayer que su líder, Yasir Arafat, no proclamará el Estado independiente el próximo día 13 como había anunciado.Inicialmente, se filtró que Ben Ami había viajado "en secreto al extranjero" en la noche del domingo, enviado por el primer ministro Ehud Barak, pero a media tarde de ayer se reveló que la misión fue a Marruecos, donde el ministro israelí se entrevistó con el rey Mohamed VI. Ambos trataron las formas de hacer avanzar las negociaciones de paz con los palestinos.

Ben Ami le dijo al rey de Marruecos que "ha llegado la hora de la verdad de Arafat, quien tiene que adoptar decisiones cruciales en lugar de eternizar el litigio y convertir las negociaciones en un fin en sí mismo", y trató con Mohamed VI diversas soluciones posibles al principal escollo: el lugar sagrado que los israelíes llaman Monte del Templo y los palestinos Explanada de las Mezquitas, en el casco antiguo de Jerusalén. Marruecos preside el Comité Al Quds (el nombre árabe de Jerusalén) de la Organización de la Conferencia Islámica.

Una cita pendiente

Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos expresó su esperanza de que Barak se entreviste con Arafat en Nueva York, donde ambos coincidirán con motivo de la Cumbre del Milenio de la ONU de esta semana, aunque de momento no hay ninguna señal de que ello se produzca.El diario centrista israelí Yediot Ajronot, el de mayor tirada en el país, decía ayer incluso que Barak se niega a reunirse con Arafat. Fuentes cercanas al primer ministro israelí comentaban que el principal objetivo de su viaje a Nueva York es "explicar a los líderes mundiales quién es culpable del callejón sin salida en el que se encuentran las negociaciones con los palestinos". Naturalmente, Barak responsabiliza de ello a Arafat.

Por su parte Kadumi, jefe del Departamento Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por Arafat, declaró en El Cairo que "todavía existe la posibilidad de negociar con Israel y mientras ello ocurra no sucederá nada el 13 de septiembre, que no es una fecha sagrada". Kadumi es considerado en Israel como un duro de la OLP.

En su calidad de jefe del Departamento Político, Kadumi es considerado como jefe oficioso de la diplomacia palestina, ya que según los acuerdos firmados con Israel, los palestinos no pueden encargarse de Asuntos Exteriores ni de Defensa en Cisjordania y Gaza mientras en esas zonas rija el período interino de la Autonomía Palestina (que comenzó en 1994). Kadumi se ha negado a viajar a esos territorios mientras Israel los siga ocupando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_