Diez argelinos amenazan con suicidarse para evitar su expulsión de Melilla
Diez inmigrantes argelinos permanecían ayer encerrados con cuchillos y gasolina en una habitación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde amenazaron con suicidarse si se les expulsa a su país. El delegado del Gobierno en Melilla, Arturo Esteban, que se entrevistó ayer con dos representantes de ese grupo de inmigrantes, les ofreció la posibilidad de abandonar de forma voluntaria el territorio español y les pidió que "no dramaticen" ni amenacen con huelgas de hambre o con suicidarse. Esteban afirmó que las órdenes de expulsión no son "caprichosas" y que se emitieron porque los diez argelinos entraron de forma ilegal en Melilla, con documentos de identidad falsificados, como ellos reconocieron en un escrito que firmaron cuando ingresaron en el CETI y en el que ya se les advertía de su posible repatriación.
Añadió que la posibilidad de abandonar el territorio español "por su propio pie y con los gastos del viaje pagados" fue aceptada en agosto por otros 40 argelinos que recibieron orden de expulsión por idénticos motivos. Mediante este sistema, los inmigrantes abandonan España sin custodia policial y pueden regresar a Argelia sin ser entregados a las autoridades de su país, lo que puede facilitar su retorno con el menor número de inconvenientes. En caso contrario, los inmigrantes pueden ser detenidos por la Policía Nacional y conducidos bajo custodia hasta el puerto de Alicante, desde donde a la ciudad argelina de Orán. El delegado del Gobierno manifestó que tras el proceso de regularización documental aplicado en nuestro país, España acoge a unos 100.000 inmigrantes, "de modo que no se puede hacer mucho más por estos argelinos, que además entraron de forma clandestina".
En cuanto a los 120 argelinos que duermen en chabolas hechas de cartones en el cauce seco del Río de Oro, y que reclaman su ingreso en el CETI, señaló que no hay plazas disponibles y que serán acogidos en función de las vacantes, aunque tendrán preferencia las familias con niños, con independencia de su nacionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Melilla
- Polizones
- Repatriación
- Expulsiones
- Deportación
- Argelia
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Inmigración
- Magreb
- Sentencias
- Política migratoria
- Migración
- Política exterior
- Sanciones
- África
- Ayuntamientos
- Juicios
- Demografía
- Administración local
- Proceso judicial
- Justicia