_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EH perderá la alcaldía de Berriozar tras negarse a condenar un asesinato

Euskal Herritarrok, la plataforma electoral de HB, perderá el próximo día 15 de septiembre la alcaldía de la localidad navarra de Berriozar, próxima a Pamplona. Los partidos de la oposición, tal como habían anunciado, presentaron ayer en el registro del consistorio la moción de censura que arrebatará a la izquierda radical el control del municipio debido a su negativa a condenar el atentado de ETA que costó la vida al vecino Francisco Casanova, subteniente del Ejército de Tierra, el pasado 9 de agosto.

Más información
Un pueblo que conoce la violencia terrorista

Firmada por los ocho concejales de la oposición (cuatro ediles pertenecientes al PSN-PSOE, dos de IU-EB y dos de la formación centrista Convergencia de Demócratas de Navarra) el texto consensuado por los tres partidos justifica la moción de censura contra el alcalde, José Manuel Goldaracena, en la situación vivida en Berriozar tras el asesinato etarra "y la falta de condena del brutal atentado por parte del grupo municipal de EH". La plataforma electoral de HB fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales en esta localidad de 3.500 habitantes del cinturón industrial de Pamplona y cuenta con cinco ediles.Los partidos firmantes entienden que la falta de condena "ha alterado la convivencia y la vida social de Berriozar", por lo que promueven la iniciativa que colocará al portavoz socialista Benito Ríos como nuevo alcalde. Ríos señaló ayer que el primer objetivo del nuevo equipo de Gobierno será el "bajar el grado de crispación" alcanzado entre los vecinos.

Los firmantes de la moción consideran que no es previsible que el actual alcalde convoque la sesión plenaria antes del plazo de diez días que le concede la ley. De este modo, el pleno en el que José Manuel Goldaracena será desplazado de la alcaldía se celebrará al finalizar tal plazo, el día 15 de septiembre, tal y como establece la ley.

La iniciativa para arrebatar a EH la alcaldía surgió de la iniciativa vecinal, que exigió a los partidos del Ayuntamiento la configuración de una alternativa política común, plasmada ya en un programa de gobierno consensuado por todos ellos. El portavoz socialista Benito Ríos, futuro alcalde de Berriozar, sufrió amenazas telefónicas poco después de conocerse el acuerdo para desplazar a EH de la alcaldía. Ayer, Ríos indicó que la futura comisión de Gobierno estará abierta a EH y a la fuerza de izquierdas Batzarre, que ha roto con la formación de Arnaldo Otegi tras el finde la tregua de ETA, si condenan el terrorismo de ETA. "El pueblo le pidió al alcalde una condena clara del terrorismo y éste no ha sido capaz de captar una sensibilidad social", manifestó el portavoz del PSN.

Más de 500 personas asistieron el pasado fin de semana a un acto cultural de homenaje a Casanova celebrado durante sus fiestas patronales, en las que el militar asesinado participaba activamente como miembro de un grupo local de música y jotas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_