Pujol abre una ronda de consultas para la revisión de la financiación

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, abrió ayer con el líder de Iniciativa-Verds (IC-V) una ronda de entrevistas con todos los grupos parlamentarios catalanes para conocer sus posiciones acerca de la revisión del sistema de financiación autonómica. Tras esta primera entrevista, que calificó como "positiva", Pujol explicó que espera que el Gobierno central no dilate hasta más allá del próximo verano la apertura de la negociación formal para revisar el vigente modelo de financiación.

Las posiciones que sobre este asunto mantienen los partidos catalanes son sobradamente conocidas por todos y cada uno de ellos. En estos momentos, tres de los cinco grupos parlamentarios, los del PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana (ERC) y el de IC-Verds, preconizan la elaboración de una posición común de todos los partidos catalanes. Pujol dijo ayer que está "abierto a las sugerencias" de los demás partidos, pero ni su Gobierno, ni CiU ni el PP parecen dispuestos a negociar seriamente para lograr esa posición común.Tras 70 minutos de entrevista con Pujol en el palacio de la plaza de Sant Jaume, Ribó dio ayer por descontado que esta ronda de entrevistas es un mero subterfugio del presidente "para distraer a la gente" con el "asunto de la financiación autonómica". El dirigente ecosocialista recordó que si Pujol quiere conocer las posiciones de cada partido no tiene más que recurrir a las actas de la ponencia parlamentaria que hace un año debatió largamente la cuestión. Pujol se refirió también a esta ponencia, pero lo hizo para recordar que al final sólo los diputados de CiU y ERC votaron a favor de sus resoluciones.

Ribó hizo un llamamiento a los socialistas y a ERC para que "no entren en el juego de Pujol", que según él no persigue más que introducir confusión en un escenario político aquejado de un exceso de rifirrafes verbales sobre asuntos alejados de los intereses de los ciudadanos. En cambio, les pidió que se apresten a preparar desde ahora mismo "la entrada de Cataluña en una nueva etapa" y conseguir que en la Generalitat haya un gobierno distinto a los que ha habido en los últimos 20 años. La forma de hacerlo es, según él, plantear el debate en torno a los asuntos que importan a la ciudadanía, como la gratuidad de los libros de texto, la subida del índice de precios al consumo o las migraciones.

Pujol recibirá hoy a Josep Lluís Carod (ERC), el jueves a Alberto Fernández Díaz (PP) y el viernes a Pasqual Maragall (PSC-CpC). Ésta será la primera entrevista entre el presidente y el ex alcalde de Barcelona, ahora líder del principal grupo de la oposición a Pujol desde las elecciones autonómicas del otoño pasado.

Jose Maria Tejederas Chacon
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS