_
_
_
_

La 'factura farmacéutica' supera por primera vez los 100.000 millones de pesetas en un mes

El gasto acumulado de enero a julio modera levemente su crecimiento respecto a 1999

El gasto farmacéutico público, uno de los principales problemas de la sanidad española, superó en julio los 100.000 millones de pesetas (exactamente 100.188.237.606 pesetas), una cifra jamás alcanzada en un solo mes y que supone un incremento del 14,42% respecto al mismo mes de 1999. Pese a ello, el gasto acumulado en los primeros siete meses del año ha crecido sólo un 8,78%, dos puntos menos que en el mismo periodo de 1999. Según diversas fuentes, esta relativa moderación se debe a la reducción por decreto en un 6% del precio de los medicamentos aplicada en noviembre.

Más información
FOTO SIN TITULO

La medida de la UE

Los más de cincuenta millones de recetas que los médicos extendieron a los españoles el pasado mes de julio -un 8,71% más que en el mismo mes del año pasado- provocaron que se rebasara la barrera psicológica de los 100.000 millones de gasto. Canarias, con un 29,49% de aumento, y Navarra, con el 22,47%, se llevan la palma en esa carrera del incremento en la factura farmacéutica; para las 10 comunidades autónomas gestionadas por el Insalud, este aumento fue del 14,8%. Por debajo, el País Vasco (4,88%) y Andalucía (8,59%) fueron las comunidades que menos crecieron en julio.En cuanto al gasto acumulado de enero a julio, y respecto al mismo periodo de 1999, Andalucía es la que menos creció (7,61%), seguida del territorio Insalud (7,98%), que administra la sanidad del 43% de la población española. En este periodo, la media nacional se situó en un esperanzador 8,78%.

De "positivo" califica este dato el director general de Farmacia, Federico Plaza, quien argumenta, para explicar el exagerado incremento en julio en algunas comunidades, que "han sido muchos los colegios farmacéuticos que aguardaron hasta el último día para cerrar la contabilidad de ese mes, porque el 1 de agosto entraba en vigor el decreto que regula los nuevos márgenes comerciales para las farmacias".

Plaza cree que el objetivo del 8% interanual de incremento en la factura farmacéutica previsto por el Gobierno para 2000 "puede alcanzarse". "Todavía no hemos contabilizado el efecto beneficioso que tendrán los nuevos descuentos en farmacia", señala. Además, anuncia, "el 1 de diciembre entrarán en vigor los llamados precios de referencia [un sistema para incentivar el consumo de medicamentos genéricos, más baratos que los que tienen marca por haber perdido la patente]". Plaza añade que, incluso antes de la entrada en vigor de ese sistema, "se ha multiplicado por tres el número de genéricos recetados en lo que va de año, alcanzando ya el millón y medio de prescripciones".

Antonio Peinado, subdirector de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), señala que "el problema es que nadie se atreve a decir cuál es la cifra ideal que el SAS debe gastarse en medicamentos". En su opinión, cualquier incremento que supere en más de dos puntos la inflación anual "es un disparate y un peligro para la estabilidad del sistema". Para él, en torno al 6% sería "el máximo admisible".

La Unión Europea también aconseja como "ideal" que el gasto farmacéutico se sitúe en los países miembros en una banda de estabilidad en torno al 5,5% de incremento. Pero la realidad es bien distinta para algunos Estados. España creció en el último año un 10,14%, y Portugal y Grecia, un 13%. Sin embargo, países como Alemania y Dinamarca lo hicieron un 5,5%, y Francia, un 6,5%.También el gasto medio por receta se incrementó en julio pasado en España. Por primera vez, las recetas se acercan al coste de las 2.000 pesetas de media; concretamente, en julio, el precio unitario fue de 1.982 pesetas, un 5,26% más que en el mismo mes del año anterior. "Esto sólo demuestra", dice Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, "que las medidas que toma el Gobierno pierden su efecto al cabo de unos meses y, a la larga, no resuelven nada". Capilla reconoce que el sector que representa no está en estos momentos en sintonía con el Gobierno. "No aceptamos medidas impuestas sin ser consultados", afirma.

Peinado, aunque no está de acuerdo con la política gubernamental, sí reconoce que decretos como el que redujo en un 6% el precio medio de los medicamentos (que entró en vigor en noviembre pasado) o el que acaba de implantarse el 1 de agosto para regular los márgenes comerciales de las farmacias "impiden", dice, "que el gasto farmacéutico anual se dispare hasta cotas insospechadas, que muy bien podrían situarse por encima del 12%".

Matilde Valentín, portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad, recuerda que, "ya en la anterior legislatura, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno era contener el crecimiento del gasto farmacéutico, y no sólo no lo contuvieron, sino que lo aumentaron; las medidas que ha adoptado últimamente no sirven". Valentín concluye: "Lo que ocurre es que el Gobierno no quiere meterle mano a la industria".

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Mariano Sánchez Bayle, cree que la política sanitaria del Gobierno "está llamada al fracaso" si no actúa sobre todos los agentes a la vez.

El director de la patronal de los laboratorios Farmaindustria, José María Hernández Vicente, puntualiza: "Si no llegamos a acuerdos estables que definan una política del medicamento a medio y largo plazo, cada vez serán más las medicinas que queden fuera de la financiación pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_