_
_
_
_

La Generalitat critica la liberación de los acusados del crimen de la Villa Olímpica

Valentín Moreno Gómez, uno de los principales acusados de la muerte a golpes del joven Carlos Javier Robledo, ocurrida en la Villa Olímpica de Barcelona el pasado mes de abril, salió de la cárcel en la noche del sábado tras el pago de la fianza de 750.000 pesetas impuesta por el juez Adolfo Fernández Oubiña. El magistrado decidió dejar en libertad a los 10 procesados por el brutal asesinato. El cambio de actitud del juez ha causado indignación en la familia del fallecido, y el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Xavier Pomés, dijo ayer que decisiones de este tipo "desorientan" a la ciudadanía.

"Indigno e injusto"

Fernández Oubiña, un veterano magistrado conocido por más de una controvertida resolución judicial, resolvió la puesta en libertad de todos los acusados previo pago de unas fianzas de 750.000 pesetas en nueve de los casos y de 250.000 en el otro. El magistrado justifica el cambio de situación de los procesados por la falta de una "prueba científica", debido al retraso en la práctica de determinadas diligencias.El consejero de Interior, Xavier Pomés, manifestó ayer que la decisión tomada por Fernández Oubiña crea perplejidad entre la población y desorienta a la ciudadanía. En declaraciones a la emisora de radio Catalunya Informació, Pomés dijo que se trata de una resolución "un poco contradictoria" teniendo en cuenta las anteriores decisiones judiciales.

A juicio de Pomés, aunque estas decisiones puedan ser absolutamente legales desde el punto de vista del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "llegan a crear cierta perplejidad y desorientación en los ciudadanos".

Lo cierto es que la resolución cogió por sorpresa a todas las partes, incluidas las defensas de los procesados, sobre todo por la contundencia del mismo juez cuando resolvió procesarles y encarcelarles. Fernández Oubiña, en declaraciones a los medios de comunicaciòn, llegó a comparar el crimen de la Villa Olímpica con la película La naranja mecánica en el sentido de que los supuestos autores no tenían ningún tipo de móvil y que se trató de violencia gratuita.

Carlos Javier Robledo falleció como consecuencia de los múltiples golpes y patadas que recibió en la madrugada del 1 de abril. Se trató de una brutal paliza en la que supuestamente participaron los 10 procesados y que provocó una grave alarma social en la primavera pasada en la ciudad de Barcelona. Los supuestos agresores también propiciaron múltiples golpes a dos amigos de la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valentín Moreno, que de momento ha sido el único que ha pagado la fianza y ha salido de la cárcel, fue uno de los principales implicados en la paliza, según varios testigos. Moreno, de 20 años, es practicante de artes marciales y su actitud violenta provocó su expulsión de un Club de Lucha Grecorromana el año pasado.

El cambio de actitud del juez ha provocado la indignación de la familia del fallecido. Antonio Peña, tío del joven asesinado, calificó ayer de "incomprensible", "indignante" y "no acorde con los razonamientos de la sociedad en que vivimos" la decisión judicial de decretar la libertad bajo fianza.

"Estamos indignados con la justicia y no sabemos a qué se debe que dejen libres a unos individuos que se han declarado autores de los hechos sólo por las pruebas de unas marcas de botas", afirmó. "No entendemos de justicia, pero es indigno y no es ni justo ni acorde con los razonamientos de la sociedad en que vivimos", insistía el familiar del fallecido.La abogada de la familia ya ha anunciado la interposición de un recurso contra el auto de libertad. La decisión también ha causado indignación en Santa Coloma de Gramenet, donde residía la víctima y cuyo Ayuntamiento está personado en el proceso como acusación. La alcaldesa de la localidad, la socialista Manuela de Madre, anunció que el consistorio también recurrirá el auto judicial que decretó la libertad para los 10 procesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_