_
_
_
_
_
SALUD - MÁS DE 5.000 ADICTOS ESTÁN ADSCRITOS AL PROGRAMA DE TRATAMIENTO

Los heroinómanos sólo pueden acceder a los dispensarios de metadona por las mañanas

La Comunidad tiene más de 5.000 adictos a la heroína adscritos al Programa de Dispensación de Metadona. La administración de este sustitutivo opiáceo se realiza en 48 puntos, dispersos en 31 municipios, y localizados en 29 centros sanitarios, seis unidades móviles y tres penitenciarías. Sin embargo, salvo en los autobuses, el horario de dispensación es sólo de mañana y de lunes a viernes. Ante las peticiones de mayor flexibilidad horaria, la Consejería de Bienestar Social reconoce que debe aumentarse el acceso a este tratamiento con la dispensación en más centros sanitarios.

La metadona se ha convertido en la opción terapéutica elegida por la mayoría de los adictos a la heroína que optan a un tratamiento, según Bienestar Social. Del total de heroinómanos en 1999 decidieron entrar en algún programa de desintoxicación, el 41% optó por el Programa de Dispensación de Metadona. Asimismo, un 31,9% eligió la desintoxicación hospitalaria o ambulatoria.En la Comunidad, la metadona se administraba en 1996 a 2.338 enfermos, en 1999 la cifraba rozaba los 4.500 y este año se calculan en más de 5.000. La administración de esta sustancia, que requiere controles periódicos y perfecta acreditación por parte del enfermo, se realiza en la Unidades de Conductas Aditivas, integradas en el sistema sanitario, en algunos hospitales -como el Doctor Peset de Valencia o el Psiquiátrico de Bétera- y en diferentes centros especializados y de atención primaria.

Aunque los efectos de la metadona se dilatan algo en el tiempo y una demora de horas no es determinante, sí es cierto que los usuarios se encuentran con que los horarios son poco flexibles y condensados en la mañana. Si la Policía se encuentra con una demanda de punto de servicio de metadona a media tarde, tiene que remitir al paciente a cualquier centro hospitalario. De hecho, incluso el Centro de Dispensación de Metadona tiene horario de 8.00 a 13.30. Igualmente con horario matinal funciona el centro de la Cruz Roja en la calle de Jurado Blanquer (Valencia), aunque atienda hasta las 15.00.

Esta restricción obliga a los usuarios a acudir al centro en el horario indicado o a conocer la ruta de las unidades móviles. Una persona desplazada, en tratamiento y con las acreditaciones correspondientes no recibe la dosis si no es con una indicación expresa del facultativo médico que le atiende habitualmente.

Los heroinómanos que optan por el programa tienen un perfil determinado. Una gran mayoría lleva enganchada a la heroína más de 12 años y la media de edad es de 32 años. Además, un 82,5% de los pacientes que optan por la metadona ya ha pasado por otros tratamientos en los que ha fracasado. Según las encuestas que maneja el Plan Nacional sobre Drogas, la Comunidad Valenciana ha evolucionado en favor de la extensión de los programas de dispensación de metadona. Mientras en 1995 un 46,8% de los ciudadanos lo consideraba importante o muy importante, en el año 2000 opina así un 84%. Sin embargo, y a pesar de que se ha duplicado el número de puntos de dispensación de este substitutivo opiáceo, los usuarios demandan mayor flexibilidad horaria. Desde Bienestar Social se asegura que es necesario incrementar la accesibilidad y que las unidades móviles serán paulatinamente sustituidas o reforzadas por la administración en mayor número de centros sanitarios, así como extender la dispensación en farmacias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_