Fuertes combates entre el Ejército y las FARC en el oeste de Colombia
Bogotá habla de 60 guerrilleros muertos
Las cifras son muy confusas. El Ejército colombiano habla de al menos 60 guerrilleros muertos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal organización guerrillera del país. El ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, rebajó esa cifra a 50 durante su visita a Pereira, la capital del departamento de Risaralda, en el oeste, donde tienen lugar los combates.Aunque no hay información independiente por parte de organizaciones humanitarias y civiles, hay un dato que demuestra que algo importante está sucediendo: el presidente Andrés Pastrana sobrevoló la zona acompañado de su ministro de Defensa.
Lo que sí parece evidente es que en Risaralda se desarrollan desde el pasado jueves duros enfrentamientos entre las FARC y el Ejército colombiano. Los militares tratan de cortar la retirada de un grupo de unos 500 guerrilleros, que atacaron esta semana una base militar.
En esa misma operación, 15 militares colombianos han perdido la vida. Siete de ellos al estrellarse ayer su avión, con el que trataban de reabastecer a las tropas que luchan en el terreno, según confirmó una fuente de la Fuerza Aérea. Risaralda es un departamento muy montañoso y éste puede haber sido uno de los factores que provocaron el accidente, cuyas causas aún se desconocen. El general Héctor Fabio Velasco, de la Fuerza Aérea, aseguró que el aparato AC-47 chocó contra un cerro y descartó que éste cayera derribado por algún misil de las FARC. Los otros ocho militares muertos, un coronel y siete soldados, fueron sorprendidos en una emboscada, cuando trataban de evitar que los guerrilleros dinamitaran una antena de comunicaciones del Ejército.
Un portavoz de la guerrilla de las FARC aseguró anoche que las bajas militares se debieron a fuego amigo. "Los aviones bombardeaban las propias posiciones del Ejército, por lo que es seguro que haya más muertos que los 15 anunciados", indicó a la cadena Radionet el guerrillero Andrés París, representante de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno. Este portavoz no hizo mención alguna a las cifras dadas por el Gobierno
Estos combates se desarrollan en un momento político delicado, cuando Pastrana ha conseguido el apoyo de EE UU y la Unión Europea al Plan Colombia, que representa una fuerte inversión en la paz, aunque sus críticos temen que el componente militar agudice el conflicto.
Por otra parte, en otra acción, las FARC lograron liberar a 64 presos del penal de Caloto, a 490 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.