_
_
_
_
Entrevista:Pulso entre la Universidad de Alicante y el Consell.ANDRÉS PEDREÑOMANUEL TARANCÓN

"Decir 'no' por sistema, es decir 'no' al futuro de la Universidad"

Pregunta. ¿Confía en resucitar el Medpark?Respuesta. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para emprender todas aquellas iniciativas que puedan conducir a culminar este proyecto que ha contado con el entusiasmo y la dedicación de toda la comunidad universitaria. Puede que, finalmente, podamos convencer a la Administración. Y, ahí, siempre estaré a su disposición para explicarle las bondades del Medpark: por un lado, que no gastará más fondos que los comprometidos y que es una oportunidad única para que Alicante entre en el mundo de las nuevas tecnologías y del medio ambiente. También haremos lo posible para explicárselo a la opinión pública y trataremos de entusiasmar e ilusionar al Gobierno.

P. ¿Qué error se ha cometido?

R. Nadie nos lo dice. Aseguran que los trámites están mal hechos pero nadie nos los corrige. Primero fuimos al Ayuntamiento. Allí se nos dijo que teníamos que esperar dos o tres años y se nos indicó que era competencia de la Consejería de Obras Públicas, que siempre fue muy receptiva. Hubo reuniones con los técnicos y con el propio consejero y en marzo reiteramos la excelente predisposición que tenían respecto al proyecto. Ante una situación como ésta, esperábamos que el informe sería positivo. Pero cual fue la sorpresa, cuando nos remitieron a la Consejería de Educación para que lo aprobara, y anularon todos los trámites. Desconocemos qué hemos hecho mal. Esperamos que nuestra resistencia sirva para que la Administración clarifique qué hay que hacer.

P. A ojos vista, ¿cree que pecaron de ingenuos cuando la Administración les pidió en plena campaña electoral que no presentaran públicamente el proyecto?

R. No sé si fuimos ingenuos, pero no teníamos más remedio que creérnoslo. Hubiera sido un error politizar el Medpark porque ahora tendrían una carta de cara para que el proyecto no saliera. La única posibilidad que tiene la Universidad es trabajar para demostrar que la idea es muy sólida y que no teníamos más remedio que acatar la recomendación y no sacar el Medpark en plena campaña electoral.

P. ¿Hasta qué punto no hay fisuras entre la comunidad universitaria respecto al proyecto? ¿Lo comparte todo el mundo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Gran parte sí. Como en cualquier idea pueden surgir disconformidades, pero estamos dispuestos a cualquier cambio que la comunidad universitaria quiera. No hay problema. El proyecto siempre se ha planteado flexible, está diseñado en términos generales. Decir 'no' por sistema al Medpark, es decir que 'no' al futuro de la Universidad. No tiene sentido.

P. Parece que la Generalitat prefiere hacer del Medpark un parque tecnológico, ¿estaría usted dispuesto?

R. Estamos dispuestos a hablarlo todo, y no sólo con la Administración, también con los empresarios, sindicatos y con toda la sociedad. Pero, de momento, no hemos recibido ninguna propuesta en ese sentido. También es verdad que la Universidad ha avanzado mucho en este tema y no es cuestión de cambiar por cambiar: cualquier modificación debería estar justificada. Si apostamos por un parque científico es porque los tecnológicos son difíciles de llevar a cabo y no funcionan, a no ser que la Administración invierta gran cantidad de recursos. La idea de parque científico permite que el proyecto salga adelante con los recursos asignados a las universidades, tienen menos coste y se afincan en el capital humano y en el potencial tecnológico y científico universitario propio. No es un juego de palabras. Siempre que se planteen mejoras, estamos abiertos.

P. ¿El equipo rectoral está tranquilo ante los informes de Educación para detectar si se ha incurrido en delito?

R. Siempre hemos estado muy tranquilos. No digo que no podamos equivocarnos, pero cuento con un equipo excelente y es difícil que se equivoque.

P. En este conflicto, ¿se ha visto afectada la autonomía universitaria?

R. La autonomía universitaria hay que entenderla en toda su extensión, en sentido muy amplio como en los países más avanzados, donde hay excelentes universidades porque se les concede una autonomía extraordinaria. Creo que ése es el punto de partida que evitaría malos entendidos. Es totalmente contradictorio que una universidad pueda promover un parque arqueológico o iniciativas en el extranjero y que no pueda promover un parque científico. Podría aceptar, incluso, que nos hubiéramos equivocado en los procedimientos. Lo lógico sería entonces que, si hay voluntad política para apoyar un proyecto que corresponde al estricto ámbito delimitado por la autonomía universitaria, la Administración colaborara y nos dijera cómo se hacen las cosas.

P. ¿Quién tiene la pelota ahora?

R. Estamos frente al hecho de que el Ayuntamiento, COPUT y Educación, por separado, se declaran incompetentes, lo que genera una gran incertidumbre. Espero que, de forma conjunta o separada, nos digan quién es competente para tramitar un plan especial de ampliación del campus para sacar adelante el parque científico.

"Medpark es un proyecto político y el rector ha saltado al vacío"

Pregunta. El Consell ha declarado "nulo" el proyecto del Medpark ¿En qué se ha equivocado la Universidad de Alicante?Respuesta. Hay una cuestión clara de competencias cruzadas que impiden su aprobación. El proyecto que se presentó a la Consejería de Obras Públicas mezclaba aspectos que son propios de la Universidad con otros que no lo son, vincula conjuntamente aspectos que afectan a crecimiento de áreas docentes con cuestiones que entran de lleno en decisiones que no son competencia de la Universidad, como es por ejemplo, la ordenación territorial o las infraestructuras. Los informes jurídicos han venido a confirmar que muchas de las acciones emprendidas no son competencia de la Universidad.

P. ¿Existe alguna posibilidad de reconducir la situación?

R. Éste no es un debate que se deba simplificar. Si hablamos de reconducir la situación, debemos hablar antes de competencias. No se puede simplificar el debate diciendo si el Medpark es bueno o malo para Alicante. Es una forma muy fácil de escapar a la cuestión real. Pongamos un ejemplo: es como si dijéramos que 'es bueno para los valencianos que haya bibliotecas públicas o teatros', pero es absurdo pensar que lo hiciera la Consejería de Sanidad. El Medpark puede ser bueno en función de la viabilidad y necesidad del mismo que atienda a toda la Comunidad Valenciana, pero eso es competencia directa de la Generalitat. Son cuestiones que tienen que verse en su departamento correspondiente: Obras Públicas y en la Oficina de la Ciencia y Tecnología.

P. ¿Un proyecto de estas características debe ser político y no académico?

R. Estamos ante un proyecto político, y el rector de la Universidad de Alicante lo que hace es dar un salto al vacío desde el momento en el que tiene una resolución de la COPUT, en la que se le indica claramente que no es competencia de la Universidad el planteamiento que hace de conjunto en el Medpark.

P. El futuro parece complicado...

R. El recurso de alzada que ha presentado [el rectorado] ante la Consejería de Educación permitirá aclarar un poco la situación. Tenemos que analizar el conjunto de las necesidades que tiene la Universidad de Alicante, y sobre todo, las referidas a espacios educativos, docentes y de investigación y desvincularlo de cualquier otro proyecto que no tiene que ver con una Universidad.

P. El rector ha afirmado que si el bloqueo obedece a una cuestión personal está dispuesto a dimitir.

R. En absoluto se trata de una cuestión personal. En todo caso, la ha hecho personal el propio rector, que está instalado en el enfrentamiento permanente con la Generalitat.

P. ¿Sin Pedreño sería distinto?

R. Ésa, insisto, no es la cuestión. Pero es evidente que el rector ha puesto a la propia institución académica en un callejón sin salida y de cara la Generalitat en una situación de enfrentamiento constante, que no es conveniente para la relación con la Administración.

P. ¿El Consell podría emprender algún proyecto en los terrenos en cuestión?

R. En el marco de la política de ciencia e investigación, tal como ha hecho Aznar en Madrid, la Generalitat ha hecho una apuesta clarísima con la creación de la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología. Ésta es la que debe impulsar estas iniciativas y determinar cuáles son las necesidades.

P. ¿Qué puede hacer por el Medpark?

R. Los informes lo determinarán. Pero está claro que la oficina de Ciencia y Tecnología, que depende directamente de Presidencia, es la que puede clarificar la viabilidad del proyecto y demuestra la puesta decidida del Gobierno de Eduardo Zaplana por las nuevas tecnologías. En este momento, todas las posibilidades están abiertas y cualquier actuación en este ámbito es viable.

P. La Universidad ya ha adquirido medio millón de metros cuadrados, ¿qué van a hacer con estos terrenos?

R. El equipo rectoral no sólo se ha extralimitado en sus funciones, sino que hay hechos consumados que no le están autorizados. Han subido el tono en dos ocasiones. Ahora la solución al problema, la debe aportar la propia Generalitat que es la que ha creado esta situación. Estamos esperando el resultado de unos informes jurídicos que determinarán si se ha incurrido en algún delito o irregularidad administrativa. Pero, en principio, observamos algunas actuaciones que no contempla la normativa legal vigente.

P. En toda esta polémica, ¿hasta qué punto se ha podido poner en entredicho la autonomía universitaria?

R. En ninguno, desde el momento en que esta autonomía afecta al ámbito estrictamente universitario. Aquí se han extralimitado de las funciones y competencias que tiene cualquier universidad, pero en absoluto se ha visto menoscabada la autonomía universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_