La hora de las contradicciones
Los responsables sanitarios de Melilla respondieron ayer a la denuncia de la familia del bebé fallecido. Tanto el director local del Insalud y como el director del Hospital Comarcal negaron que la mujer, con el bebé en brazos, esperase tres horas en el servicio de urgencias y sólo reconocieron que aguardó algo menos de hora y media. En esta línea, el director provincial accidental del Insalud en Melilla, Augusto Hoyos, añadió un dato inquietante al señalar que cuando se permitió la entrada a la pequeña "ya estaba muerta", informa Europa Press. "El médico intentó resucitar al bebé, pero ya había fallecido", explicó Hoyos. Esta versión, que abre la posibilidad de que la pequeña muriese en la misma sala de espera, se enfrenta a la de la madre, que asegura que cuando la entregó aún estaba con vida y que la muerte le fue comunicada 20 minutos más tarde.Hoyos también señaló que una vez escuchados los dos médicos de guardia, el anestesista, las enfermeras, celadores y vigilantes de seguridad, había concluido que la madre había llegado con su bebé a las 22.08 horas (hora coincidente con la denuncia) y que fue atendida a las 23.30 y no a la una de la madrugada. Esta última hora es la que defiende la familia del bebé, que además insiste en que el primer parte médico no hace constar la hora y que el segundo ha sido falseado.
El responsable local del Insalud, por último, insistió en que desconocía las razones del óbito, "porque la madre se negó a que el médico le hiciera una autopsia clínica a la niña". La familia ha solicitado una al juzgado.
El director del hospital, José Luis Morillo, por su parte, reconoció la saturación del servicio, aunque negó que la dotación hubiese descendido por ser verano. "Estamos saturados. Al año atendemos 35.000 urgencias y estos días han sido más complicados. Pero hemos comprobado que en ningún caso se rechazó la asistencia en urgencias. En este hospital, conforme se va llegando, se atiende dando prioridad a los más urgentes. Tampoco es normal una hora de espera, pero eso no está constatado; y si es así, investigaremos por qué".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.