_
_
_
_
_

La Junta exige un plan de emergencia si el 'Tireless' se repara en Gibraltar

Riesgos medioambientales

La Junta de Andalucía exigió ayer al Gobierno que diseñe un plan de seguridad y emergencia si finalmente permite que se repare el submarino nuclear británico Tireless en Gibraltar. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Camacho, añadió que la Junta "no acepta de ninguna manera" el discurso del Reino Unido en todo este asunto porque habla de una colonia, cuya soberanía ha reivindicado siempre España, "aunque parece que el Gobierno sí suscribe implícitamente" esa consideración. El portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no ha recibido aún la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a la carta que le envió el pasado día 24 y en la que le reclamaba que el submarino nuclear se repare en el Reino Unido. El pasado viernes se filtró el contenido de la respuesta de Piqué, en la que el ministro admitía que sería "más deseable" que la nave fuera trasladada a una base del Reino Unido, al tiempo que insistía en el apoyo del Ejecutivo español a las tesis británicas.La postura andaluza es que el Gobierno debe comprometerse a poner en marcha un dispositivo de seguridad y emergencia: "Es un asunto que se está desarrollado en un territorio colonial, en una instalación nuclear itinerante y, por lo tanto, las competencias de Protección Civil no alcanzan para este tipo de situaciones".

Camacho dijo que el Gobierno, al asumir el discurso británico, acepta la condición de colonia del Peñón. "¿Qué país civilizado aceptaría hoy que una metrópoli europea usara su suelo con riesgos medioambientales y de seguridad? Es una cuestión de seguridad, pero también de dignidad nacional".Por otro lado, el presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Rafael Román, se desplazó ayer hasta Algeciras para mostrar su total apoyo a los alcaldes del Campo de Gibraltar. "Rechazamos la actitud del Gobierno español al asumir las tesis del Reino Unido", manifestó Román, que afirmó que quiso recordar al Ejecutivo español que "si bien el título jurídico de la soberanía de Gibraltar es británico, ello no implica que el Gobierno del Reino Unido pueda hacer lo que desee en la colonia, cuando todo lo que suceda en ese territorio afecta en la misma medida a los españoles del Campo de Gibraltar".

Los grupos ecologistas, colectivos sociales y partidos políticos de la comarca se reunirán el próximo lunes para fijar la fecha de una nueva gran manifestación en la que podrían participar colectivos de uno y otro lado de la verja. Además, el Partido Andalucista pedirá el lunes al Parlamento Europeo que emprenda las gestiones necesarias para que el Tireless sea reparado en el Reino Unido. En un comunicado, el europarlamentario del PA Carlos Bautista denuncia que se está "lavando la cara a [Tony] Blair, el amigo de Aznar, ya que las bases inglesas han rechazado que el submarino se repare en sus instalaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_