El Consorcio de La Mina inicia la transformación del barrio
El Consorcio de La Mina, que gestionará el Plan de Transformación del barrio, ya es un hecho. Después de tres años de marasmo institucional que tenía congelado el plan para rehabilitar La Mina, la Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Diputación de Barcelona firmaron ayer la constitución del organismo. De este modo, empieza la cuenta atrás de los 10 años que se ha fijado el consorcio como límite para transformar uno de los barrios con más delincuencia y paro de Cataluña. Harán falta 12.000 millones de pesetas para llevar a cabo el ambicioso proyecto.Irene Rigau, consejera de Bienestar Social y actual presidenta del consorcio (cargo en el que se alternará cada dos años con el alcalde de Sant Adrià), manifestó ayer su entusiasmo por el recién estrenado organismo. "El próximo año ya se podrán contemplar mejoras urbanísticas en el barrio". Rigau hizo público su deseo de que diferentes administraciones e instituciones ayuden a la consecución del plan.
Rigau apuntó: "El 6 de septiembre, el consorcio se reunirá con la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, para pedir que se implique la Administración central". Jesús M. Canga, alcalde de Sant Adrià y vicepresidente del consorcio, afirmó: "Se ha invitado al Ayuntamiento de Barcelona a que se integre en el consorcio".
Se anunció también ayer la petición de ayudas europeas. Si se logran, el proyecto de La Mina recibirá unos 1.600 millones de pesetas. De momento, el Plan de Transformación del barrio ya tiene asegurados los 4.000 millones que aportará el Gobierno catalán, 2.000 de la Diputación y 600 del Ayuntamiento de Sant Adrià. Los 5.400 millones que restan para los 12.000 millones de inversión total estimada, se pretende obtenerlos de los Fondos Europeos, y de otras administraciones y entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.