_
_
_
_

Los ecologistas denuncian un vertido cerca del Guadiamar

Designación de la Junta

La asociación Ecologistas en Acción denunció ayer el vertido de aproximadamente un centenar de camiones cargados con fosfoyesos, un residuo industrial procedente de la empresa Fertiberia ubicada en el Polo Químico, en las inmediaciones de Doñana, a escasos metros del corredor verde del Guadiamar.Según la asociación ecologista, estos residuos, que se han localizado en la zona de Entremuros, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), son los desechos de la producción de ácido fosfórico que se venían depositando desde hace más de 30 años en la marisma del Río Tinto y que lo utilizan los agricultores de la marisma del Guadalquivir como correctores del suelo.

Ecologistas en Acción asegura que "estos residuos producen un grave impacto medioambiental, principalmente en las aguas subterráneas, ya que en su composición química llevan una importante carga de metales pesados que se filtran en el subsuelo, tales como el arsénico, hierro y cobre entre otros, además de pequeñas trasas de uranio".

Ante este problema, que según los ecologistas se viene repitiendo desde hace varios años, la asociación ha exigido la inmediata paralización de los vertidos, un análisis para determinar la gravedad y el alcance del problema, así como la exigencia de responsabilidades si las hubiera.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, manifestó que "resulta paradójico que en la misma zona donde las administraciones públicas se han gastado más de 30.000 millones en retirar los residuos procedentes de la catástrofe de Aznalcóllar, se esté permitiendo otro tipo de residuos industriales".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno designó ayer a los siete vocales del Patronato del Parque Nacional de Doñana que corresponde nombrar a la Junta de Andalucía, en cumplimiento de la legislación vigente sobre traspaso de funciones y servicios en materia de conservación de la naturaleza, entre los que destaca la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz y ex titular del mismo departamento, Manuel Pezzi.En la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones, este órgano designó, junto a Coves y a Pezzi, al secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Juan Antonio Cortecero, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno-Doñana 21, Luis Atienza, como nuevos vocales del Patronato de Doñana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, la lista de representantes nombrados por la Junta la completan el viceconsejero de Agricultura, Juan Paniagua, la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, y la director conservadora del Parque Natural de Doñana, Isabel Redondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_