_
_
_
_

Rebelión en Tarragona

La previsión del Plan Hidrológico Nacional de extraer 1.000 hectómetros cúbicos del Ebro cada año para trasvasar el agua a otras cuencas mediterráneas cayó ayer como una losa en las comarcas del sur de Tarragona. Ni los representantes de los partidos políticos ni los líderes de las dos comunidades de regantes del delta del Ebro, reunidos en varias ocasiones durante las últimas semanas para estudiar la situación, imaginaban que el plan dinamitaría las cifras que ellos manejaban. El volumen que se planteaba en esas reuniones rondaba entre los 400 y los 600 hectómetros. Los regantes contaban con vender, en invierno, el sobrante de las concesiones. Pero ahora la cantidad de agua del trasvase lesiona su capacidad de venta.

Más información
Los Gobiernos de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía aceptan el gran trasvase del Ebro

"Me ha sorprendido el volumen. Quiero recordar que la cifra era muy inferior y, sin embargo, generó mucha polémica cuando se tramitaba el Plan de las Cuencas Internas de Cataluña. Además, se está hablando de ceder a Cataluña sólo un 20% del total de agua a trasvasar y enviar el resto hacia el sur", dijo ayer el diputado autonómico de CiU y ex alcalde de Tortosa, Marià Curto. Y añadió: "Tendrán que pagarlo muy caro; si no, no habrá pacto, y si eso sucede... ¡a las armas!, si hace falta".

El alcalde de Tortosa y senador por Entesa Catalana de Progrés, Joan Sabaté, no ocultó su sorpresa por el volumen del trasvase: "Tendremos que valorar el impacto y las consecuencias ecológicas que padecería el río ante una cantidad tan elevada", comentó.

Josep Maria Simó, presidente de la federación comarcal del PSC de Tarragona, recordó que su partido sólo está dispuesto a hablar de trasvase del Ebro "si las comarcas del sur de Tarragona ven cumplidas todas sus necesidades hídricas, y si no se pone en peligro el estatus ecológico del río".

El portavoz tortosano del PP, Joaquín Fabra, dijo: "Nuestra postura en Tortosa es de oposición a los trasvases, por concepto". El presidente de la Coordinadora Antitrasvases, Manolo Tomás, instó a la población a movilizarse para evitar que se apruebe el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_