_
_
_
_
_

Clara Campoamor critica la deficiente actuación de la Justicia en los casos de maltrato en Euskadi

Asesinato

El diputado vizcaíno de Acción Social, Ricardo Ansotegui, y la presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella, firmaron un convenio por el que la asociación recibirá este año 1,8 millones de pesetas y el próximo, 5,5 millones de pesetas. A cambio, la agrupación se encargará de informar jurídicamente a las mujeres que quieran separarse de sus maridos o que sufran agresiones físicas o sexuales, de seguir los casos del turno de oficio del Colegio de Abogados y de redactar medidas previas al procedimiento de separación matrimonial en casos urgentes.Este convenio no cambiará el trabajo de la asociación, pero sí le ofrece "el respaldo de la Diputación", destacó Estrella. "Antes parecía que la Diputación y nosotras íbamos en diferentes barcos. Ahora, podemos ir los dos en trasatlántico y esperemos que las mujeres vayan en camarote de primera", añadió la presidenta de la asociación.

Estrella alertó sobre el aumento de los casos de agresión contra mujeres ya separadas de sus maltratadores y criticó la deficiente actuación de los tribunales vascos en los casos de agresión a mujeres. "En Euskadi falla la Justicia en los casos de agresión", aseguró la presidenta de la asociación, quien puso un ejemplo reciente. El del hombre que intentó rociar con gasolina a su mujer en Astigarraga (Guipúzcoa) y que, tras ser puesto a disposición de la Justicia por la Ertzaintza, quedó inmediatamente en libertad. "¿Qué puede hacer esa mujer?", se interrogó Estrella para afirmar que "no se puede pedir a las mujeres maltratadas que sean heroínas cuando las cosas funcionan así".

En su opinión, el Código Penal ofrece los instrumentos necesarios para evitar casos de malos tratos. "Lo que hay que hacer es ejecutar [los artículos del Código Penal] y no ejecutar mujeres, que es lo que se está haciendo", criticó la presidenta de Clara Campoamor.

En este sentido, anunció que la asociación se pondrá en contacto con los familiares de la mujer asesinada a puñaladas por su marido el pasado 18 de agosto en el barrio bilbaíno de Rekalde para ejercer la acusación particular en el caso. "Esa mujer ya había denunciado a su marido por agresión. Su muerte se podía haber evitado", afirmó. Frente a la Justicia, lo que sí ha mejorado, en opinión de la asociación, es la actuación de la Ertzaintza. Según destacó Estrella, en la última legislatura, ha aumentado la cobertura y la protección policial a las mujeres maltratadas. El año pasado 99 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex compañeros en España.

El convenio firmado entre la Diputación vizcaína y la asociación mejorará también los servicios de atención a la mujer del ente foral. Mientras el año pasado Clara Campoamor atendió a medio millar de mujeres, el Departamento de Acción Social de la Diputación vizcaína ofreció asistencia psicológica a 98 mujeres, acogió en pisos a 8 mujeres maltratadas y a 16 niños, y ayudó a otras 73 mujeres y 42 niños a salir de su vivienda habitual por problemas de convivencia. Además, los servicios de urgencia atendieron a 19 mujeres y a 16 niños víctimas de malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación cuenta también con un programa de atención psicológica a maltratadores, por el que pasaron 19 hombres. Según las estadísticas de la Diputación, el 50% de los agresores se somete a tratamiento psicológico y, de éstos, el 78% consigue superar sus instintos violentos contra sus parejas e hijos. En el mismo periodo, 66 mujeres maltratadas y 10 víctimas de agresiones sexuales y 13 menores agredidos recibieron tratamiento psicológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_