_
_
_
_
_

India comunica la captura de tres nepalíes por el asesinato de los españoles

Los cuerpos sin vida de María Ángeles Gironés y su hijo, Cristóbal Molina, llegaron ayer a Valencia, donde fueron recibidos por sus familiares y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas. Su regreso a casa coincidió con el anuncio, por parte de la policía india, de la detención de tres jóvenes nepalíes para su interrogatorio en relación con ese asesinato, aunque la Embajadaespañola en Nueva Delhi asegura que la investigación sigue abierta.

Los restos de los dos asesinados en India el pasado sábado serán incinerados mañana. Las investigaciones sobre el asesinato a golpes de María Ángeles, profesora de inglés de 34 años, y su hijo Cristóbal, de 14, continúan. Según la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la diplomacia española en India "no ha confirmado ni la detención de tres individuos como presuntos autores del crimen ni la interceptación de billetes sustraídos a las víctimas". [El miércoles, la policía india anunció la detención de tres nepalíes, informa Reuters. "Los tres jóvenes nepalíes fueron detenidos para su interrogatorio después de que fueran vistos en el área donde se produjo el asesinato de los dos españoles", manifestó ayer N. C. Joshi, oficial de la policía de Himachal Pradesh. Sin embargo, otro oficial indio negó que hubieran practicado detenciones.]

Mas aseguró: "Lo que sí está confirmado, porque así lo ha comunicado el jefe del Estado indio de Himachal Pradesh, donde ocurrieron los hechos, es que el móvil fue el robo, que la autopsia confirma que los mataron a golpes y, posteriormente, los arrojaron al barranco. Asimismo, nos han comunicado que se está tomando declaración a más de 300 personas de la zona, de habla nepalí y no nepalí".

La familia de María Ángeles y Cristóbal manifestó ayer su agradecimiento a las autoridades indias, a los ciudadanos que atendieron en un primer momento a Martin Young (compañero sentimental de María Ángeles, que se recupera de las graves heridas en un hospital de Nueva Delhi) y a la diplomacia española. El hermano de la fallecida, Josep Gironés, actuó ayer como portavoz.

"Aunque en estos momentos se me agolpan las ideas y pierdo las palabras, quiero agradecer especialmente a la primera persona que encontró los cuerpos de mi hermana y mi sobrino y se hizo cargo de ellos. Con ello me confirma que por encima de una desgracia como ésta hay que creer en el ser humano", declaró Josep Gironés.

Tras sus palabras, la familia y la delegada del Gobierno permanecieron en la sala de autoridades del aeropuerto a la espera de que aterrizara el avión en el que llegaron, vía Francfort, los restos mortales de los dos asesinados. La caja metálica sellada fue trasladada tras el desembarque a una nave próxima, en la que los cuerpos fueron introducidos en los féretros. El cortejo fúnebre, encabezado por un vehículo de la Guardia Civil, salió del aeropuerto de Manises con destino al tanatorio. No se practicará segunda autopsia y serán incinerados mañana, tal como era deseo de María Ángeles Gironés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegada del Gobierno confirmó que Martin Young se recupera favorablemente de las graves lesiones sufridas. Asimismo, aseguró que éste había podido comunicarse con la familia de María Ángeles y que su testimonio es vital para el avance de las investigaciones.

El asesinato de María Ángeles y su hijo es el segundo incidente de ese cariz en un mes. Un turista alemán resultó muerto y su compañero herido a principios de agosto en un valle cercano a la zona donde se produjo el ataque a los españoles.

En los últimos seis años, una docena de turistas occidentales han desaparecido mientras practicaban el senderismo en el Estado de Himachal Pradesh. La policía asegura que los criminales involucrados en el tráfico de drogas pueden estar detrás de los incidentes en esa remota región del Himalaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_