Joaquín Cortés asegura que el flamenco refleja el alma de su pueblo
El filme 'Gitano' se estrena hoy en España
Laetitia Casta llegó con una hora de retraso por problemas de tráfico aéreo. El equipo de Gitano (el director, Manuel Palacios; el guionista, Arturo Pérez-Reverte, y sus compañeros de reparto, Joaquín Cortés, Marta Belaustegui y Ginés García Millán) esperó pacientemente, junto con un centenar de periodistas, la llegada de la modelo. Cortés explicó después que pidió interpretar la película, que se estrena hoy, porque tenía que ver con su "mundo y sus raíces".
Ciudadana del mundo
En recuerdo de sus tiempos de periodista, el escritor Arturo Pérez-Reverte ejerció como conductor de la conferencia de prensa en la que se presentó el filme, basado en un argumento original del autor de La carta esférica. "Estoy muy satisfecho del resultado final", aclaró. "Hemos realizado la película que queríamos, una producción independiente y un trabajo de amigos". En la misma línea se expresó el director de Gitano, Manuel Palacios, aunque ahora, dijo, "la película ya no nos pertenezca y sea el público el que dé su veredicto".Joaquín Cortés aclaró que, como artista, estaba dispuesto a abrirse a otros caminos y que desde el primer momento se evitó cualquier referencia al baile en el filme, que se rodó en Granada y Madrid. Sin embargo, la presencia de la música flamenca en la banda sonora era obligada en una película que narra la historia de Andrés Heredia, un percusionista recién salido de la cárcel que se ve atrapado por las leyes gitanas. "Tenía que sonar flamenco, en directo o grabado, a la fuerza porque esa música es el alma del pueblo gitano", dijo. Antonio Carmona, Montse Cortés, Rosario Flores, Juan y Pepe Habichuela, Navajita Plateá y Tomatito, entre otros intérpretes, aparecen en la película y forman parte de la trama del filme.
Como en el rodaje de la película, Laetitia Casta estuvo ayer apoyada todo el tiempo por un traductor. La modelo, de 22 años, se presentó a cara lavada, con unos vaqueros y una camisa amplia. Recién llegada de unas vacaciones y bastante más delgada que en el filme, donde interpreta a una gitana francesa, la modelo se definió como ciudadana del mundo. "Soy corsa porque es de ahí de donde vengo, pero he viajado tanto que espero haber ampliado mis raíces". Sobre su papel en Gitano, Casta explicó que el hecho de no hablar español complicó un poco las cosas -"Me sentía sola, una película es un mundo muy cerrado"-, aunque contó con la complicidad de todo el equipo, lo que hizo que su corta estancia en España fuera más llevadera.La otra pareja del reparto, Ginés García Millán y Marta Belaustegui, auténtica revelación de la película, apenas respondieron a un par de preguntas. Belaustegui, que interpreta a la cantante Lola Junco en Gitano, contó que le gustó tanto el papel que, incluso, le ofreció al director someterse a clases de voz para cantar sin recurrir al playback, aunque finalmente la actriz ha puesto "la mirada y el sentimiento, y Abigaíl la voz".
Cariño, caradura y mucho entusiasmo. Ése es el secreto de la intepretación de esta actriz, que se definió tan "romántica e idealista" como la cantante que encarna en el filme. Su marido en Gitano, el actor García Millán, también dio su particular versión del éxito de su papel: "Tomarse el cine como un juego con mucha verdad".
Por la noche, el equipo de Gitano al completo arropó con su presencia el preestreno de la película en un cine madrileño. La expectación provocada por el primer filme de Manuel Palacios, que ha tenido un presupuesto de 600 millones de pesetas, obligó a proyectar la película en dos salas. A continuación la música flamenca amenizó una gran fiesta. La pareja protagonista, Joaquín Cortés y Laetitia Casta, llegó a la una y la celebración se prolongó durante la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.