La Safic de Balaguer ha reducido su capacidad por falta de mano de obra
La empresa Safic de Balaguer se está viendo obligada a trabajar a la mitad de su capacidad por falta de mano de obra. Una vez más se repite, como cada final de verano, el síndrome del abandono del puesto de trabajo antes de que los contratos temporales expiren. Los empleados -buena parte de ellos son jóvenes estudiantes sin dedicación fija- abandonan el trabajo para disfrutar de unos días de vacaciones o para preparar los exámenes de septiembre. Safic ha reducido su capacidad casi en un 50%.
Melocotón en almíbar
La falta de mano de obra está provocando que la empresa Safic, de Balaguer (Noguera), dedicada a la elaboración de zumos y otros derivados de la fruta, esté funcionando en estos momentos a la mitad de su capacidad, lo cual comporta que parte de la fruta que llega todos los días a la fábrica acabe almacenada en las cámaras frigoríficas.Los responsables de Safic atribuyen esta situación al hecho de que muchos trabajadores han dejado la empresa antes de finalizar su contrato.
La fábrica de Balaguer, gestionada por la Agrupación de Cooperativas Vall de l'Ebre, contrató a mediados de julio a 250 personas, mayoritariamente de la comarca y algunas de otras zonas de España. La intención de la empresa era cubrir dos turnos de ocho horas, con 120 personas cada uno, que permitirían transformar unos 160.000 kilos de fruta al día. Con esta previsión, los responsables esperaban poder trabajar a pleno rendimiento durante los tres meses de la campaña de recolección de la fruta.
Pero los turnos han quedado reducidos a unas 80 personas, y eso obliga a que la producción diaria no supere los 90.000 kilos de fruta. "Algunos trabajadores han dejado la empresa porque ya han reunido suficiente dinero para irse de vacaciones", explicó el director general de la Agrupación de Cooperativas Vall de l'Ebre, "y otros, los más jóvenes, porque ya que tienen muy cerca los exámenes de septiembre". El mismo ejecutivo señala que esta situación empeora durante los fines de semana, cuando algunos trabajadores simplemente "desaparecen" sin avisar previamente.
Esta situación, que afecta muy especialmente a la producción de melocotón en almíbar, dificulta mantener el ritmo de trabajo previsto.Los gestores de la Safic destacan, además, que en el sector de la transformación y manufactura los controles de calidad deben ser, sobre todo, muy estrictos y algunas tareas "no las puede llevar a cabo cualquier trabajador" porque se trata de efectuar observaciones muy ajustadas de las cadenas de producción, lo cual requiere experiencia y, especialmente, fiabilidad.
De momento, los responsables de Safic esperan superar, aunque sea bajo mínimos, el mes de septiembre, ya que a partir de octubre la producción será menor. Pero para los próximos años ya se están planteando imitar las iniciativas que han desarrollado otras empresas leridanas, como Nufri, y contratar en origen, a través de Unió de Pagesos, grupos de trabajadores de otras zonas de España e incluso de otros países.
Otra de la empresas que contrata en origen con éxito es el grupo Actel, una cooperativa de segundo grado -integra a un conjunto de productores asociados en pequeñas cooperativas de distintas localidades del Segrià-, que actúa como una gran central de distribución del subsector de la fruta dulce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.