_
_
_
_
_

El creador de la oveja 'Dolly' defiende la clonación de embriones humanos

El profesor del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) Ian Wilmut, el padre de la oveja Dolly, defendió ayer la posibilidad de clonar embriones humanos durante su intervención en el XVIII Congreso Mundial de la Sociedad de Trasplantes, que se celebra en Roma. Las palabras del científico británico fueron justo las contrarias de las que había pronunciado el papa Juan Pablo II en el mismo foro el martes, cuando dijo que la clonación era "moralmente inaceptable"."Parece un desperdicio, un desperdicio realmente inmoral, deshacerse de embriones que podrían utilizarse para desarrollar algún tipo de tratamiento contra enfermedades como la diabetes, el infarto, la cirrosis o el Parkinson", declaró Wilmut. Pero el investigador no quiso que pareciera que respondía directamente a Juan Pablo II. "Yo no estaba aquí ayer y por eso no puedo comentar lo que dijo el Papa, pero por supuesto que se trata de un asunto muy importante", afirmó.

Más información
El creador de la oveja 'Dolly' pide permiso para clonar embriones humanos con fines terapeúticos

La postura de Wilmut fue compartida por la italiana premio Nobel de medicina Rita Levi Montalcini. Ambos defendieron que "el embrión no es una persona humana". Para aclarar esta afirmación, el investigador británico explicó: "El embrión no es todavía una persona, sino una potencialidad de vida. Y lo es porque todavía no posee un sistema nervioso diferenciado, que es lo que distingue y caracteriza a una persona".

Sistema nervioso

Para Wilmut, el embrión se convierte en persona cuando "entra en funcionamiento el sistema nervioso y los órganos empiezan a trabajar". "Hay células embrionarias que después de una semana tienen la posibilidad de formar todos los tejidos de un adulto. En ese momento el embrión es tan pequeño que no puede verse a simple vista. No tiene sistema nervioso. No tiene consciencia", señaló Wilmut.Rita Levi Montecini establece el principio de la vida humana en las dos semanas de la fecundación: "Cada uno tiene una idea, pero lo que es seguro es que el embrión no es una persona hasta que han transcurrido, al menos, 14 días desde su concepción". Este periodo se considera clave, porque es el que un embrión puede sobrevivir de forma natural sin implantarse en el útero de una mujer. Por eso la Ley de Reproducción Asistida española obliga a congelar los embriones o a implantarlos antes de ese tiempo.

Ambos expertos también coincidieron en su actitud ante la clonación de seres humanos. Según los dos, esa posibilidad la rechazan "todos los científicos".

El descubrimiento de las posibilidades de la clonación de células madre (células embrionarias de las que pueden obtenerse tejidos para implantes que pueden solucionar los problemas de rechazo) ha llevado a muchos especialistas a pedir una relajación en las leyes que impiden la clonación y el uso de estos embriones, como ya ha ocurrido en EE UU y Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_