Al Fayed 'apunta' a la CIA por Diana
Mohamed al Fayed sembró ayer en el fértil terreno de Estados Unidos su teoría conspirativa sobre la muerte de su hijo Dodi y la princesa Diana. La CIA y otros organismos de inteligencia estadounidenses, según el propietario de los londinenses almacenes Harrod's, tienen pruebas documentales de que el accidente automovilístico de París fue organizado por la Casa Real y los servicios secretos británicos. Hoy, cuando se cumplen tres años del accidente, Al Fayed presentará en un tribunal de Washington una demanda contra el Gobierno de EE UU para que se hagan públicos esos documentos.En este país, donde mucha gente cree que el Gobierno oculta desde hace décadas sus contactos con los extraterrestres, la teoría de Al Fayed encontrará muchas simpatías. Posee todos los ingredientes: realeza, tragedia, servicios secretos y encubrimiento.
"Tenemos un montón de preguntas que jamás encontrarán la respuesta sin la colaboración del Gobierno norteamericano", dijo ayer John McNamara, director de seguridad de Harrod's, en una conferencia de prensa en la que intervino el propio Al Fayed a través de una declaración grabada en vídeo y luego en un comunicado escrito.
"Creo que las autoridades norteamericanas están reteniendo importantes documentos, a petición del servicio secreto británico", dijo Al Fayed. Esos documentos (papeles, grabaciones de conversaciones, fotos y cintas de vídeo) confirmarían su tesis de que la embriaguez del conductor Henri Paul no fue la causa del accidente. Al Fayed, un hombre de negocios egipcio al que Londres niega la nacionalidad británica, asegura que su hijo y la princesa fueron asesinados para evitar que se casaran.
"El racista establishment británico", según Al Fayed, "consideraba inaceptable la relación entre Dodi y Diana, y conspiró con los servicios de inteligencia para asesinarlos". Felipe, el duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, fue, según la versión de Al Fayed, el cerebro de la operación, materializada por los servicios de inteligencia británicos MI5 y MI6.
"No sospechamos que el Gobierno estadounidense estuvo implicado", precisó ayer en Washington Mark Zaid, el abogado norteamericano de Al Fayed. Pero sí que tiene "información sobre muchos acontecimientos y personas" vinculados con el caso, añadió. Zaid presentará hoy la demanda para que sea desclasificada esa información. Entre los acusados figuran la CIA, la NSA (el servicio especializado en espionaje electrónico) y los departamentos de Justicia y Defensa, quienes, según la demanda, cedían a sus colegas británicos la información que espiaban.
Al Fayed y su equipo están muy interesados en lo que EE UU pueda saber sobre Oswald LeWinter, un turbio personaje que afirma haber trabajado para la CIA y que intentó venderle a Al Fayed pruebas falsas sobre la supuesta implicación del Gobierno británico en el accidente. LeWinter cumple cuatro años de condena en Austria por aquel intento de fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.