LA REPUBBLICA El Mediterráneo y Europa
Puesto que la Unión Europea (UE) está definiendo de nuevo sus fronteras con el Este, la relación con el Mediterráneo debería conllevar nuevas elecciones de tipo político y económico. (...) Es necesario que el Mediterráneo recupere esa centralidad que ha tenido en varias fases de la historia. (...) El Mediterráneo sigue siendo una "región de frontera", un lugar de encuentro de tres continentes, Europa, África y Asia. ¿Cómo podemos restituirle un papel central? (...) La UE debe utilizar la experiencia acumulada en medio siglo de integración para ofrecer a sus socios mediterráneos el apoyo necesario y mostrarles cómo se pueden alcanzar objetivos comunes (...) en sectores específicos de gran importancia estratégica y económica. (...) Esta cooperación regional (...) debe tener como objetivo el aprovechamiento de las potencialidades e interdependencias económicas y sociales de la zona. (...) A las intervenciones regionales de tipo económico habría que añadir actuaciones en el campo social para potenciar el capital humano. Debemos afrontar, quizá, el desafío más difícil: convertir las diferencias económicas y demográficas de la zona en una ocasión de desarrollo y no en una fuente de tensiones. La inmigración debe transformarse en una fuente de desarrollo. (...) Ésta constituye una ocasión sin precedentes para recomponer las fracturas religiosas y sociales que han dividido al Mediterráneo. (...) Sólo mediante una sólida cooperación entre países europeos y mediterráneos podremos construir una gran zona de paz y progreso con un papel central en la política y economía mundiales.Romano Prodi
Roma, 29 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.