_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El Tribunal de Estrasburgo da libertad para que Francia entregue a Mobutu

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dejó ayer las manos libres al Gobierno francés en el caso Mobutu al no prorrogar su petición de que el ex dirigente etarra Félix Alberto López de Lacalle no sea expulsado a España. El tribunal europeo no se pronunció, sin embargo, sobre la admisión del recurso de Mobutu contra su expulsión, medida sobre la que ahora deberá decidir el Tribunal Administrativo de Versalles. La policía francesa detuvo ayer en Bayona a la hermana de una presunta etarra.

Más información
Policía y fiscales dan diferentes versiones sobre las fotos de Buesa
El PP, un lustro en la diana
El fiscal llama a declarar hoy al alcalde peneuvista de Markina
El homenaje a Companys fue un acto de repulsa contra ETA

Detención en Bayona

Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acordaron no prorrogar la aplicación del artículo 39 del Reglamento sobre medidas cautelares, que habían invocado el mes pasado al pedir al Gobierno francés que no expulsara a Mobutu antes de la reunión que ayer mantuvo el tribunal. Según dicho artículo, la Corte o su presidente pueden, bien a petición de una de las partes o de otras personas interesadas, señalar a una parte "toda medida provisional que considere deba adoptarse en el interés de las partes o del buen desarrollo del procedimiento". El Tribunal de Estrasburgo, que no reveló las razones que llevaron a los jueces a tomar su decisión ayer, pidió en julio al Gobierno francés que le informara sobre el dictamen que emitiera el Tribunal Administrativo de Versalles. La corte de Versalles ordenó el pasado 10 de julio suspender la ejecución de la orden de expulsión a España del ex dirigente etarra Alberto Félix López de Lacalle, Mobutu, quien el 27 de junio había presentado un recurso a Estrasburgo contra su prevista entrega a las autoridades españolas.

López de Lacalle se encuentra en régimen de residencia vigilada desde que salió de la cárcel el pasado 7 de julio, tras cumplir una pena de siete años de prisión por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Los tribunales de París también le condenaron entonces a una prohibición definitiva de estancia en territorio francés. El Tribunal de Estrasburgo no se pronunció ayer, sin embargo, sobre si admite o no a trámite el recurso de Mobutu, quien se encuentra confinado en un hotel de Aubusson (Creuse, centro de Francia). Se espera que los jueces de la corte de Estrasburgo tomen próximamente una decisión sobre dicho recurso.

El recurso presentado por López de Lacalle invocó el artículo 34 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual puede apelar al Tribunal "cualquier persona física (...) que se considere víctima de una violación, por una de las partes contratantes, de los derechos reconocidos en el Convenio o sus Protocolos. Las altas partes contratantes se comprometen a no poner traba alguna al ejercicio eficaz de este derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López de Lacalle recibió el lunes en Aubusson la visita del portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, así como del eurodiputado de EH Koldo Gorostiaga.

Mobutu estaba considerado como uno de los dirigentes del aparato militar de la banda terrorista ETA cuando fue detenido en la localidad francesa de Tolón en 1994. Era presunto responsable del comando Barcelona, pero sólo tiene una causa judicial abierta en España, que no ha pedido a Francia su extradición.

El Ministerio francés del Interior no hizo ninguna valoración sobre la decisión del Tribunal de Estrasburgo, dado que Jean-Pierre Chevènement, ministro desde junio de 1997, dimitió ayer por discrepancias con el Gobierno sobre el plan de autonomía para Córcega. Chevènement será sustituido por Daniel Vaillant, fiel colaborador del primer ministro, Lionel Jospin.

Por otra parte, Manuela Iglesias y François Albistur, detenidos ayer cerca de Bayona, fueron llevados a comisaría para declarar en relación con el arresto de Concepción Iglesias, compañera del ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri.Concepción Iglesias fue detenida el pasado 2 de febrero junto al ex jefe del comando Vizcaya, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Manuela Iglesias y su marido fueron arrestados tras un registro en su domicilio de Laressore (Francia).

En Madrid, en la Audiencia Nacional, quedó en libertad provisional la última detenida por la Erztzaina, Montserrat Simón, una profesora que visitó en Cabo Verde al etarra fallecido Patxi Rementeria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_