_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El fiscal llama a declarar hoy al alcalde peneuvista de Markina

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha citado a declarar hoy al alcalde de Markina (Vizcaya), Ángel Kareaga Zubizarreta, del PNV, para que explique el acuerdo municipal de ceder el salón de plenos del Ayuntamiento para instalar la capilla ardiente del etarra Patxi Rementeria, uno de los cuatro terroristas muertos al explotar la bomba que transportaban, y rendirle un homenaje.Kareaga deberá aportar en la Audiencia Nacional una copia del acta municipal en la que se acordó, por unanimidad, la instalación de la capilla ardiente y "la exacta identificación" de los concejales que la firmaron. El acuerdo fue aprobado por cinco concejales del PNV, 4 de EH, y uno de EA. A la sesión faltó una concejal del primer partido, que excusó su asistencia.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo da libertad para que Francia entregue a Mobutu

Según consta textualmente en el acta municipal, Kareaga manifestó: "La opinión de nuestro partido es clara. No se debe dejar el salón, porque creemos que sólo ha de ser utilizado en el caso de electos y muertos en atentado, pero PNV y EA de Markina, aún no estando de acuerdo con el homenaje, y teniendo en cuenta la petición de la familia, nadie encontrará inconveniente para realizar el homenaje en un ambiente de paz. Que estos lamentables sucesos sean la base para lograr en nuestro pueblo el respeto en paz entre unos y otros".

PNV y EA votaron en contra de sufragar los gastos derivados de la muerte del etarra y que se le nombrara hijo predilecto del municipio. En un momento el Pleno, el alcalde dijo: "Patxi Rementeria ha dado su vida, pero sin respetar los derechos de las otras personas".

El acuerdo municipal fue finalmente anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero Kareaga será interrogado hoy a instancias del fiscal para determinar "la entidad jurídico-penal" del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_