_
_
_
_
VERANO 2000

Un taller de la Unia analiza en Úbeda la incorporación de Internet a las artes

Ginés Donaire

Nuevas técnicas

El estudio de las nuevas corrientes de arte contemporáneo, donde la utilización de las herramientas digitales e Internet ganan terreno, es el objetivo principal del Taller de Arte Contemporáneo (TAC) que la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) imparte estos días en Úbeda (Jaén). En el mismo, participan 25 jóvenes, en su mayoría estudiantes de Bellas Artes de varios puntos del país. El artista plástico sevillano Esteban Ruiz Moral, residente en París, es el director de este taller cuyo último fin es la realización de una obra por parte de cada alumno para engrosar los fondos de una exposición que se abrirá al término del curso, el 8 de septiembre.Los alumnos pueden interrelacionar las técnicas de los cuatro talleres existentes (pintura, escultura, fotografía e Internet) para elaborar su obra. Así, los estudiantes aprenderán el desarrollo global de su trabajo, desde la concepción de la idea (elección de soportes válidos o métodos de estudio) a la interpretación de la misma, pasando por la ejecución o el análisis de la obra como prolongación física y de pensamiento del autor. Además, en el taller de nuevas tecnologías el artista puede introducirse en la creación digital de imágenes y en la publicación de su obra en Internet.

Esteban Ruiz, director del taller, considera "muy enriquecedora" esta experiencia por "la necesidad que tienen los artistas de aprender a interrelacionar las diferentes materias y técnicas e introducirse de una manera profesional en los nuevos mercados y técnicas del arte". En ese sentido, se ha organizado un ciclo paralelo de conferencias en los que toman parte galeristas, críticos de arte, directores de museo y teóricos del arte con la finalidad de que los futuros artistas sepan como moverse dentro del mundo del arte.La Unia ha elegido para la realización de los talleres dos lugares de excepcional valor arquitectónico de Úbeda, como es la iglesia gótica-mudéjar de Santo Domingo, donde se imparten los talleres de pintura y escultura, y el edificio de la Casa de las Torres, primera mansión palaciega de la ciudad ubetense y actualmente sede de la Escuela de Artes y Oficios, donde se desarrollan los talleres de fotografía y nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_