_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO SEOANE | Presidente adjunto de la candidatura olímpica de Sevilla

"El objetivo es conseguir unos Juegos cuando sea"

Alfonso Seoane, abogado madrileño de 45 años, parece inasequible al desaliento. Reconoce que el rechazo del Comité Olímpico Internacional (COI) de Sevilla como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2008 era previsible, aunque discrepa de los criterios utilizados. En cualquier caso, Seoane ve la carrera olímpica como una competición de fondo (cita el ejemplo de Barcelona, que fue cinco veces candidata) y asegura que no piensan ni desfallecer ni abandonar.Pregunta. ¿En que ha fallado Sevilla 2008?

Respuesta. Creíamos que habíamos mejorado con respecto a Sevilla 2004, que habíamos corregido sus defectos. Pero, curiosamente, aquella vez no tuvimos el inconveniente del alojamiento y ahora sí. ¿Hay otros señores en el COI o es que han cambiado de criterios? Nuestra voluntad ahora es hacer autocrítica. Haremos un nuevo dossier corrigiendo lo que nos han dicho que no les ha gustado.

Más información
Cuestión de medida

P. ¿No es Sevilla demasiado pequeña para unos Juegos?

R. Si prefieren las ciudades grandes, que lo digan: "Los Juegos se organizarán en ciudades con más de cinco millones de habitantes". Pues muy bien. Pero que no nos digan que no hay requisito de población mínima porque entonces vamos a por todas.

P. ¿Teme que los patrocinadores se aburran de intentarlo?

R. Seguramente ocurrirá, como ya ocurrió en la candidatura de 2004, pero aparecieron otros nuevos. Ahora se marchará alguno pero seguro que vendrán más. Las empresas no son ONG. Participan porque les interesa, por imagen y por presitigio. Si están con nosotros será porque tenemos algo que darles a cambio.

P. ¿Se plantea plazos para conseguir los Juegos?

R. En absoluto. Sevilla tiene un objetivo final, que es la obtención de unos Juegos sea cuando sea. Primero, porque la candidatura no supone un gran coste para la ciudad. De 500 millones de presupuesto, el Ayuntamiento sólo pone 25. Y segundo, porque la candidatura es rentable. Ningún hotelero, ninguna agencia de viajes ni ningún dueño de restaurante dirá que las competiciones internacionales que se organizan no son buenas para la ciudad.

P. ¿No han echado de menos un apoyo más claro de Samaranch o de Goyeneche?

R. Samaranch no sé, porque es una persona impenetrable. Cuando vino para el congreso mundial de voleibol, en agosto, dijo que Sevilla era la mejor ciudad del deporte español. Alguien me dijo: "Cuando Samaranch hace tantos halagos, malo". Ese lenguaje subliminal no lo entiendo. El señor Goyeneche, por su parte, sí nos ha apoyado en todo momento y lo ha demostrado.

P. ¿Cómo afronta Sevilla la competencia con Madrid?

R. Absolutamente confiados en nuestras posibilidades. Creo que Madrid es la 14ª de 17 comunidades autónomas en inversión deportiva. Tanto en instalaciones, como en competiciones, como en experiencia, Madrid no es comparable con Sevilla.

P. ¿Qué futuro tiene el estadio de La Cartuja sin Juegos?

R. Son historias paralelas. La vida del estadio no depende de la candidatura. Los problemas del estadio hay que planteárselos a quienes lo gestionan.

P. ¿No se quedará anticuado para cuando consiga Sevilla los Juegos?

R. No. Si las pistas se quedan obsoletas, se cambian, pero la inversión más fuerte ya está realizada. Los juegos de Barcelona se hicieron en una construcción remodelada de 1929. Si Sevilla tarda tanto en conseguir sus juegos, seguramente haya que remodelar el estadio. Pero para los próximos 20 años es aceptable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_