_
_
_
_

El Ayuntamiento pide a Europa 2.500 millones para rehabilitar dos barrios enteros de Tetuán

Antonio Jiménez Barca

La Concejalía de Vivienda ha enviado a la Unión Europea un informe sobre la situación de dos barrios de Tetuán (Cuatro Caminos y Bellas Vistas), con la intención de recabar 2.500 millones. Los fondos servirán para rehabilitar estas dos zonas degradadas de la ciudad, muy pobladas de inmigrantes, aquejadas de problemas sociales y urbanísticos. Entre las actuaciones que propone el Ayuntamiento se cuenta la de crear nuevas zonas verdes, nuevos centros culturales y la Casa del Inmigrante. Si las ayudas no llegan, el municipio se compromete a emprender con su dinero las mejoras.

Más información
FOTO SIN TITULO

Falta de polideportivos

La Unión Europea reparte fondos destinados "a la regeneración económica y social y sostenible de ciudades pequeñas o medianas o de barrios en crisis de las grandes ciudades". Y los dos barrios de Tetuán citados, Bellas Vistas y Cuatro Caminos, encajan perfectamente, a ojos de la concejalía de Vivienda, en la descripción de zonas "en crisis". "Es una zona deprimida, con un alto porcentaje de inmigración, con edificios en mal estado, en el que se mezcla un problema social y otro urbanístico", explica el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez (PP).

En estos dos barrios de Tetuán, situados a ambos lados de Bravo Murillo, entre la plaza de Cuatro Caminos y la calle del General Yagüe, viven cerca de 20.300 habitantes. El 70% de las familias ganan menos de 230.000 pesetas al mes, según el informe elaborado por los técnicos municipales; el 45% es población no nacida en Madrid y el 8% es inmigrante, sobre todo de nacionalidad ecuatoriana, dominicana, china o de Cabo Verde.

Basta darse una vuelta por la calle de Almansa, en el corazón de este barrio de Bellas Vistas, para refrendar los datos de los especialistas del Ayuntamiento: por todos lados hay tiendas de comestibles caribeños, peluquerías regentadas por dominicanos, bares y discotecas en las que toda la clientela procede de Santo Domingo. No en vano la zona ha sido denominada como El pequeño Caribe.

La concejalía de Vivienda ha elaborado un análisis de los problemas y de las necesidades más urgentes de estos dos barrios. Entre los primeros, el Ayuntamiento apunta "la quiebra de convivencia entre la población autóctona residente en el barrio y los nuevos pobladores inmigrantes", "la falta de atención y de equipamientos para la tercera edad" y las "necesidades emergentes de la población inmigrante (oferta de vivienda de alquiler, acogida al recién llegado, escolarización de menores en centros públicos, atención sanitaria)".

Entre las deficiencias urbanísticas y de medio ambiente, según el Ayuntamiento, se cuentan: "Falta de conexión entre zonas residenciales, carencia de zonas verdes y espacios abiertos de uso público, falta de instalaciones deportivas, culturales y sociales y existencia de infraviviendas". Entre este tipo de infraviviendas el Ayuntamiento consigna un alojamiento existente de esta zona: las corralas con patio. Entre las propuestas que el Ayuntamiento cree necesarias para la regeneración de la zona se cuenta la de erigir en estos barrios una escuela infantil, una residencia para mujeres solteras con cargas familiares no compartidas, y edificios públicos que sirvan "de espacio de convivencia intercultural".

Los técnicos municipales también consignan reformas urbanísticas que se deben acometer en estos dos barrios: "Creación de nuevos polideportivos, nuevas zonas verdes y un nuevo aparcamiento para residentes en la parcela ocupada actualmente por las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)". También hay que "renovar las calles, las plazas y los cruces para aumentar la accesibilidad urbana, promover las viviendas de alquiler y crear la Casa del Emigrante, una suerte de centro de acogida".

Herráez es consciente de las dificultades de que la Unión Europea conceda un nuevo Proyecto Urban para Madrid. "Es verdad que Madrid ya ha tenido uno, en el centro de la ciudad, pero Tetuán lo necesita, como ha dejado patente el estudio", señala el concejal.

¿Si no se conceden los millones el Ayuntamiento llevará a cabo las reformas con su presupuesto? "Sí", responde el edil, "pero teniendo en cuenta que si lo tenemos que pagar nosotros, todo será más lento". Europa responderá en un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_