_
_
_
_
_

Andalucía es la comunidad con mayor número de grandes superficies comerciales

Andalucía cuenta con 895 grandes superficies comerciales, lo que la convierte en la primera comunidad española en este tipo de establecimientos, a pesar de que se tiende al estancamiento en la apertura de nuevos centros. Según datos del estudio Alimentación en España 2000, en la comunidad hay 834 supermercados, que ocupan 691.677 metros cuadrados, mientras la cifra de hipermercados asciende a 61, con 462.248 metros cuadrados.El estudio editado por Mercasa destaca también la consolidación de la fórmula media del supermercado, y una cierta ralentización en el ritmo de reducción de licencias comerciales en la distribución alimentaria. En Andalucía existen además 51.000 tiendas de comercio especializado, 224 mercados y 3.270 comerciantes ambulantes. Por provincias, Sevilla es la que tiene una mayor dotación comercial en todos los segmentos excepto en supermercados, donde es Málaga cuenta con más establecimientos (193 frente a 184 en Sevilla).

Este análisis, con datos de 1999, repasa los hábitos de consumo de los andaluces frente a los ciudadanos del resto de España y destaca que el gasto per cápita en alimentación en los hogares andaluces supera ligeramente las 136.000 pesetas. Indica que, por grupo de productos alimentarios, los andaluces consumen al año aproximadamente 46,5 kilos de carne, 21,8 kilos productos pesqueros, 93,8 litros de leche, 54,6 kilos de pan, 14,9 litros de aceite 12 litros de vino, 39,3 kilos de patatas, 46,8 kilos de hortalizas frescas y 73,2 kilos de frutas.

Andalucía supera el consumo medio nacional en pan (5,7 kilos), legumbres (1 kilo) y patatas (3 kilos), mientras que se encuentra en los parámetros medios en pescado, huevos y aceite. Por el contrario, la comunidad se encuentra por debajo de la media nacional en consumo de productos como carne, leche, vino, hortalizas y frutas frescas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_