_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La dirección de ETA ordenó al 'comando Vizcaya' recabar información sobre mandos de la Ertzaintza

Aurora Intxausti

La dirección de ETA ordenó a los miembros del comando Vizcaya encabezado por el fallecido Patxi Rementeria reunir informaciones sobre mandos o "peces gordos" de la Ertzaintza por si decidía realizar atentados contra la policía vasca. Las instrucciones para recoger este tipo de informaciones fueron impartidas por el jefe de los comandos ilegales, Xabier García Gaztelu, a los liberados (a sueldo) Rementeria y Guillermo Merino, en reuniones celebradas en Francia en agosto de 1999, antes de que ambos cruzaran la frontera para organizar el comando Vizcaya, según informó ayer la agencia Vasco Press citando fuentes de la lucha antiterrorista. Según las indicaciones del dirigente etarra, los activistas debían recopilar todos los datos posibles sobre mandos de la Ertzaintza para preparar posibles atentados contra ellos "en función de la coyuntura política" y de forma particular contra aquellos que, a juicio de ETA, se destacasen en "la represión del movimiento abertzale".Los preparativos para organizar el comando Vizcaya, según las mismas fuentes, se iniciaron en Francia en junio de 1999 cuando, por orden de García Gaztelu, Rementeria y Merino fueron trasladados a dos localidades próximas a Aviñón (sureste de Francia), donde recibieron durante cinco días un cursillo de adiestramiento en armas y explosivos. El 12 de septiembre del pasado año, los dos terroristas atravesaron la frontera guiados por un mugalari (pasador de fronteras) y se pusieron en contacto en Bilbao con colaboradores legales (no fichados) cuyos nombres les había facilitado la dirección de ETA. Desde su llegada a Vizcaya, el comando mantenía contactos regulares con la dirección de ETA mediante un enlace que celebraba reuniones con Rementeria. La inminencia de la ruptura de la tregua fue comunicada a los dos activistas en agosto pasado, antes de cruzar la frontera, por García Gaztelu, quien les indicó que los atentados debían dirigirse contra miembros de los cuerpos de seguridad, todo tipo de cargos del PP y dirigentes del Partido Socialista. También recibieron instrucciones para atentar contra jueces y magistrados que fuesen "enemigos del proceso de construcción nacional" y contra empresarios que se hubieran negado a ceder a la extorsión.

Más información
La violencia callejera supera en Euskadi, tras este verano, los ataques de 1999

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_