El Gobierno reconoce que la ofensiva de ETA puede haber retraído a los turistas nacionales
El consejero de Turismo, Josu Jon Imaz, reconoció ayer que la ofensiva terrorista de ETA ha podido influir en el descenso de visitantes españoles en el País Vasco durante el pasado julio con respecto al mismo mes del año anterior. Imaz admitió abiertamente que "el terrorismo no es un factor beneficioso" para el sector turístico, aunque matizó que el turismo nacional ha sufrido el mismo retroceso en el resto de España. Pese a ello, destacó el aumento del número global de turistas en Euskadi (158.689 personas en julio, un 3,5% más que en el mismo mes de 1999).
Oferta hotelera cara
En julio, los establecimientos hoteleros del País Vasco alojaron a unas 5.000 personas más que un año antes, según los datos que el Eustat adelantó el pasado día 21 e Imaz repitió ayer en una rueda de prensa en San Sebastián. Este incremento se produjo gracias a la mayor afluencia de turistas extranjeros, que compensaron el descenso en el número de visitantes procedentes de otras comunidades españolas.La bajada del turismo nacional ha coincidido con una etapa en la que ETA ha recrudecido su ofensiva terrorista. En julio cometió diez atentados, de los que los tres últimos -contra la senadora del PP Pilar Aresti en Getxo, contra el concejal popular de Abadiño Agustín Ramón, ambos sin víctimas, y el asesinato a tiros de Juan María Jáuregui en Tolosa- se perpetraron en el País Vasco.
El Ejecutivo autónomo ha reiterado públicamente hasta en seis ocasiones que la vuelta de ETA a la actividad armada no iba a ahuyentar al turismo. Sin embargo, ayer, el consejero responsable del sector y portavoz del Gobierno reconoció que esta escalada de atentados "puede haber repercutido" en la bajada del número de visitantes españoles. En 1999, los viajeros llegados de otras provincias españolas representaron el 59,1% del total. No obstante, Imaz precisó que el turismo nacional "ha bajado también en el resto del Estado" y citó comunidades como Cantabria y Galicia, donde este descenso ha sido incluso más acusado.
Imaz aprovechó para agradecer a los empresarios y trabajadores relacionados con el sector su trabajo por haber logrado incrementar las visitas pese al efecto negativo de la violencia. El consejero se felicitó por la tendencia favorable que ha vuelto a marcar el turismo en Euskadi en julio y durante los primeros siete meses del año. El incremento de los viajeros, principalmente de los extranjeros, se ha producido por encima de la media española, informó Imaz, quien resaltó que de enero a julio el número de visitantes creció en Euskadi un 4,2% y las pernoctaciones subieron un 3,4%, frente al descenso registrado en España (un 0,02% en general).
Pese a esta buena evolución, Imaz también aportó un dato negativo: el descenso de las pernoctaciones (un 0,7%). El número de noches de estancia por persona ha pasado de 1,94 a 1,86. "Nos hallamos ante una debilidad estructural que refleja que la estancia media de los turistas aquí es baja", manifestó. El consejero anunció que el Gobierno vasco está estudiando, con la ayuda de los agentes implicados en el sector, aplicar medidas para "aumentar a dos noches las pernoctaciones para 2002". Un estudio reciente reflejaba que la oferta hotelera del País Vasco es un 50% más cara que en el resto de España.Sobre esta cuestión, Imaz apuntó que el 51% de la población vasca considera que deben mejorar los precios y la calidad de los servicios turísticos. Este es el resultado de una encuesta encargada por el Gobierno vasco, que también se constata que el 74% de los vascos cree que el turismo es "un elemento de desarrollo económico y de empleo muy importante para Euskadi". El 89% opina que el número de visitantes ha aumentado en los últimos años y que la oferta cultural, el paisaje y la gastronomía son los principales atractivos que ofrece el País Vasco a los foráneos.
El consejero anunció, por otro lado, que el Gobierno vasco promocionará el turismo en Euskadi en el marco del pabellón de España de la Exposición Universal de Hannover (Alemania) entre el 28 y el 3 de septiembre. El 31 de agosto se celebrará el Día de Euskadi, con asistencia de autoridades de la comunidad a varias actividades folklóricas y gastronómicas. Imaz indicó que Alemania es "un buen escaparate" porque en 1999 acudieron a Euskadi unos 46.000 alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Amenazas
- Hannover 2000
- Eustat
- Josu Jon Imaz
- Amenazas terroristas
- Expo 2000
- Financiación autonómica
- Exposición universal
- País Vasco
- Exposiciones
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- ETA
- Agenda cultural
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Turismo
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Cultura
- Justicia
- Administración pública