La bandera española ondea menos de una hora en el Ayuntamiento de Bilbao
La bandera de España, acompañada de la ikurriña y de las enseñas de Bilbao y Vizcaya, ondeó ayer durante una hora escasa en el balcón del Ayuntamiento de la capital vizcaína -gobernado por el PNV-, que celebraba el día grande de sus fiestas, ante las protestas de decenas de personas. Unidades antidistubios de la Ertzaintza protegían la sede municipal desde la noche anterior y no hubo disturbios graves -los últimos fueron en 1996-, pero sí incidentes.A las diez en punto, con el sonido del carillón del Ayuntamiento y los gritos en contra como fondo, cuatro policías municipales, ocultos tras sendas columnas, izaron las banderas de Bilbao, Vizcaya, Euskadi y España -se prescindió, sin más explicaciones, de la de la Unión Europea-. Cinco furgonetas y una tanqueta de la Ertzaintza, una treintena de agentes antidisturbios y diez policías municipales rodeaban el edificio.
Durante la hora que las banderas estuvieron izadas, hasta las once, y las previas los concentrados gritaron a favor de ETA y la ikurriña y contra la enseña española; el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), y la Ertzaintza. Al paso de una patrulla de la Guardia Civil, incluso corearon: "¡ETA, mátalos!", informa Efe.
Mientras, dirigentes de HB -entre ellos, el parlamentario y ex dirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera- soltaron globos con la ikurriña desde una barca en la ría, frente al Ayuntamiento.
Tras la arriada, seis personas se encadenaron frente a la sede del PNV. Una de ellas era Ane Lizarralde, ex portavoz de Jarrai. Junto a ellas, una quincena de personas instaba desde unas pancartas al partido de Arzalluz a elegir entre "Euskal Herria y España". Agentes y bomberos cortaron los candados y, tras identificarse, los encadenados quedaron en libertad.
Un joven que, con una ikurriña en las manos, intentó cruzar el cordón policial que rodeaba el consistorio fue retenido. Acusado de desobediencia, quedó libre tras identificarse.
Durante la madrugada de ayer, un ciudadano italiano fue arrestado por colocar encendidas unas pastillas de las que se usan para encender fuego bajo una furgoneta de la Ertzaintza.
El llamamiento que la víspera hizo Azkuna al resto de los grupos municipales para buscar "un amplio consenso" y no izar ninguna bandera el año próximo fue criticado por el PP, que lo considera "una irresponsabilidad" y "un error". Por su parte, EH lo tachó de "burla" y "provocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.