Área libreEl libro

Dafne desvanecida

Haciendo una distinción realmente grosera, hay dos clases de gente que lee novelas: quienes buscan ver en las páginas un reflejo de la vida que los rodea (normalmente interesados por conceptos como la desolación), y luego otros que se divierten leyendo libros que hablan de sí mismos. Este ombliguismo que practican algunos libros tiene en esta novela una de sus revisiones más desenfadadas y brillantes. En vez de hacer su vida, los personajes de José Carlos Somoza están obcecados con su condición de personajes y por las normas de la literatura. El conjunto de desventuras, tejemanejes y malos rollos de esos personajes demasiado-listos-para-lo-que-les-conviene compone un hilarante parque temático: el de la Literatura Que Hace Bromas Sobre Sí Misma. Un parque que no niega la entrada a nadie y que huye del sesudismo para aposentarse en un ámbito de liviandad mucho más saludable. Muy recomendable para aquellos a quienes la desolación les importe un pito.

Autor: José Carlos Somoza Editorial: Destino Precio: 1

950 pesetasJavier Calvo

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de agosto de 2000.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete