ETA y la UE
La Unión Europea se considera una comunidad de valores. Antes de las vacaciones encargó a tres sabios un informe sobre el respeto a los derechos humanos en Austria desde el acceso al Gobierno del populismo de derechas del FPÖ. Sin embargo, más urgente sería enviar una misión de este tipo al País Vasco español. Allí impera el estado de excepción, pero no porque lo haya declarado el Gobierno democrático de Madrid, sino porque nadie al que la organización terrorista ETA considere enemigo suyo puede estar seguro de su vida, y porque el Gobierno regional simpatiza en parte con los violentos. (...)Si la UE trabajara por el respeto a los derechos humanos con tanta energía en el País Vasco como en Austria, hace tiempo que hubiera tenido que pedir cuentas al Gobierno regional. Éste fomenta un clima político que abona el terreno para los simpatizantes de ETA. (...) Los separatistas moderados del PNV, al igual que los terroristas de ETA, intentan convencer a la población de que la UE recibiría con los brazos abiertos a un Estado vasco homogéneo organizado según sus ideas, y que el único obstáculo es el Gobierno central español. Esta leyenda une a los separatistas, les da un objetivo aparentemente legítimo e incluso aporta a los asesinos de ETA un pretexto para presentarse como víctimas de la represión estatal. (...) La UE puede y debe disipar la quimera de la independencia estatal para el País Vasco. Esto dificultaría la complicidad (...) del nacionalismo moderado con los terroristas de ETA y, a largo plazo, la haría imposible. (...).
Thomas Hanke
Berlín, 22 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.