_
_
_
_
_

El euro inicia una ligera recuperación frente al dólar

Dudas de los candidatos

Más información
El Banco Europeo prevé sucesivas subidas del precio del dinero

La moneda única inició ayer una lenta recuperación que no llama al optimismo de los países integrados en la zona euro. Su valor superó la temida barrera de los 90 centavos de dólar durante toda la jornada, aunque el despegue no fue espectacular. No obstante, no se volvieron a rozar los 0,8910 dólares del miércoles, que reavivaron los temores de un nuevo mínimo absoluto, como el registrado el 4 de mayo (0,8845 dólares). A última hora de la tarde, el euro se cambiaba a 0,902 dólares, algo por encima del nivel al que se situó en el momento de apertura de los mercados (0,9018). El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 0,9012 dólares. Desde su nacimiento en enero de 1999, la moneda única ha perdido un 25% frente al dólar.

El euro fue capaz de mantenerse por encima de los 90 centavos gracias en gran parte a los rumores sobre una posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo la próxima semana. Fuentes financieras citadas por Efe aseguran que ya está descartado por insuficiente un incremento de 0,25 puntos. Según esta versión, los tipos pasarán del 4,25% actual al 4,75%. En cualquier caso, más que confiar en las subidas de tipos, el euro debería marcarse un objetivo de estabilidad que los agentes de divisas fijan en dejar bien atrás la barrera de los 0,92 dólares.

Ante este panorama incierto, los países candidatos a la entrada en el club de los Once expresan sus reservas. Dinamarca, que celebrará su referéndum de entrada a finales de septiembre, se aprestó ayer a aclarar que un de su país a la moneda única no será irrevocable: "El Parlamento [danés] puede, en principio, decidir dejar la Unión Económica y Monetaria. Habrá que discutir las condiciones de retirada con los otros socios", advirtió ayer el ministro danés de Asuntos Exteriores, Niels Helveg Petersen.Mientras, los países que ya pertenecen a la eurozona ultiman los preparativos para el cambio de billetes. Ante las dudas suscitadas sobre el cumplimiento de plazos, Alemania aseguró ayer que recurrirá al apoyo logístico del Ejército "en caso de necesidad" para garantizar que el euro comienza a circular en enero de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_