_
_
_
_
_

La OPEP descarta producir más petróleo como piden EE UU y Europa

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rilwanu Lukman, descartó ayer una rápida intervención del cartel para frenar la escalada del precio del crudo. La declaración se da un día después de que Estados Unidos y la UE solicitaran a la OPEP una subida de la producción para poder bajar los precios. Ayer mismo, el barril subió un 3,8% hasta los 31,15 dólares tras conocerse que los inventarios de crudo de EE UU a mediados de agosto descendieron un 11% frente al mismo periodo de 1999.

Aumenta el coste del barril

Lukman, en declaraciones al diario Asharq al-Awsat (con base en Londres), aprovechó también para rechazar cualquier responsabilidad de la OPEP en la escalada de los precios de los carburantes en los países industrializados. Como tantas veces antes, el secretario general del cartel, explicó que son los elevados impuestos que estos países imponen al precio de venta final de los combustibles los que perjudican a los consumidores, y no la política petrolera de la OPEP. "Culpan a la OPEP para mantener su buena imagen", sentenció Lukman.Lukman rechazó indirectamente la petición realizada ayer por la Comisión Europea para que la OPEP suba su producción lo antes posible y frene la escalada de precios. Reiteró que los aumentos de las cuotas de producción es una decisión de los 11 miembros de la OPEP y se tomará teniendo en cuenta los intereses de cada uno. La respuesta de Lukman implica que la OPEP no tomará ninguna decisión hasta por lo menos su próxima reunión del septiembre. Incluso ya se habla de que las medidas más importantes que el cartel pueda adoptar, se reservarán para la cumbre de los jefes de Estado de los países petroleros, que se celebrará en Caracas del 27 al 29 de septiembre.

En la frente común que Europa y EE UU han abierto para presionar a la OPEP para que suba su producción de crudo, el presidente Bill Clinton dio ayer un nuevo paso. Desde Nigeria, país miembro de la OPEP en el que Clinton está de visita oficial, declaró que "continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para obtener un aumento de la producción que haga bajar los precios, destacando a los países de la OPEP que los costes muy elevados serán perjudiciales para todos".

Desde Venezuela, el presidente de la estatal Petroleos de Venezuela, Héctor Ciavaldini, se encargó de rematar la firmeza de la OPEP frente a la intromisión europea y estadounidense en sus decisiones internas. Ciavaldini declaró que la solicitud europea para que el cartel aumente su producción parte de una concepción equivocada del problema. "Los precios no están altos porque la producción de petróleo sea baja, sino por otros factores que, además, nada tienen que ver con la OPEP", dijo. "Actualmente la oferta y la demanda de crudo están balanceadas, no hacen falta más barriles en el mercado; y eso significa que cualquier volumen adicional producido no irá al consumo sino a engrosar los inventarios de los países desarrollados", añadió.

Aún cuando el presidente de PDVSA no parece considerar la reposición de los inventarios de los países desarrollados como una razón suficiente para subir la producción de crudo, el mercado ha demostrado ayer que sí es clave el buen nivel de las existencias de crudo para lograr la estabilización de los precios del crudo.

El barril de petróleo brent se elevó ayer más de un dólar, hasta los 31,15 dólares, poco después de que se conocieron los últimos datos del Instituto Americano del Petróleo (API) sobre los inventarios de EE UU. Al 18 de agosto pasado, las reservas estratégicas estadounidenses de crudo habían caído en 7,7 millones de barriles, hasta los 279,7 millones. La cifra es un 11% inferior en comparación a la misma fecha del año anterior. Con respecto a las existencias de productos petrolíferos (carburantes, incluyendo el gasóleo de calefacción), éstas descendieron en 2,9 millones de barriles, hasta los 111,2 millones, un 28% por debajo de las que había un año antes. Las existencias de crudo y gasolinas de EE UU están en su nivel más bajo de los últimos 24 años.La situación de los inventarios estadounidenses, a las puertas del invierno, refuerzan las previsiones de aquellos analistas que creen que el precio del crudo se mantendrá en torno a los 30 dólares hasta finales de año, e incluso hasta el fin del primer trimestre de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_