_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Ertzaintza detiene a seis personas en una operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA

Javier Rivas

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer a seis personas en diversas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, en lo que supone la segunda operación de la policía vasca contra ETA en los últimos tres días. Los arrestados, dos varones y cuatro mujeres, son presuntos colaboradores del comando Vizcaya, según informaron fuentes jurídicas. Las investigaciones se iniciaron tras la muerte de cuatro miembros de dicho comando, entre ellos su jefe, Patxi Rementeria, el pasado día 7 en Bilbao cuando les explotaron en Bilbao los 25 kilos de dinamita que transportaban en un turismo.

Más información
"Ayer miré los bajos de mi coche por primera vez"
Los arrestados en Vitoria pasan hoy a la Audiencia
El sindicato mayoritario de la policía vasca se congratula por las detenciones
El Ayuntamiento de Markina renuncia a defender ante el tribunal su homenaje al etarra Rementeria

Las detenciones se produjeron a lo largo de la jornada de ayer en Bilbao, la también localidad vizcaína de Basauri y en las guipuzcoanas de Lasarte y Mondragón, aunque también se registraron una serie de inmuebles en otras poblaciones, como Durango (Vizcaya). La consejería de Interior no facilitó oficialmente la identidad de los detenidos en la operación, que sigue abierta. Las Gestoras por Amnistía identificaron a cuatro de los arrestados: Ibon Beloki Ortuzar, vecino de Atxondo (Vizcaya); Montse Simón, de Lasarte; María Madalena San Juan, de 20 años y natural de Bilbao, y Esther Unzueta, vecina de Mondragón.La operación comenzó a primera hora de la mañana en varios puntos de forma simultánea. A esa hora, agentes de la policía vasca detenían en Bernagoitia, cerca de Amorebieta (Vizcaya), a Ibon Beloki cuando se dirigía a su trabajo, según las Gestoras. El arrestado es hermano de Gotzon Beloki, detenido el pasado 9 de febrero bajo la acusación de colaborar con el comando Vizcaya cuando iba a tomar un vuelo en Barajas con destino a México.

Las Gestoras agregaron que los ertzainas acudieron poco después al domicilio de la vecina de Durango Eulate Ziloniz Aurrekoetxea con una orden de detención. La mujer, sin embargo, no se encontraba en la casa, cuyo registro se prolongó durante más de tres horas.

En Bilbao, fue arrestado otro hombre, vecino al parecer del inmueble número 5 de la calle Calixto Díez, que abandonó el lugar esposado camino de un furgón policial. La operación comenzó sobre las seis de la mañana, por lo que los vecinos, según decían, no se enteraron apenas de lo que sucedía, informa Loreto Setién. Dos furgonetas y varias dotaciones de la Ertzaintza se desplegaron por la zona. Los agentes registraron uno de los pisos del inmueble y abandonaron el lugar sobre las 10.00.

Sobre las ocho de la mañana Montse Simón era detenida en el barrio de Oria, en Lasarte, según los datos de las Gestoras pro Amnistía. En Basauri fue arrestada María Madalena San Juan, quien fue trasladada a la comisaría de la policía vasca en el barrio bilbaíno de Deusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último arresto se produjo a las seis de la tarde, cuando la Ertzaintza acudió al domicilio en Mondragón de Esther Unzueta y de su compañero sentimental, Iker Garitaonaindia. En ese momento, éste último no se encontraba en la vivienda y los agentes detuvieron a Unzueta. Este arresto, revelado por la organización de apoyo a los presos de ETA, fue confirmado por fuentes policiales, aunque la Ertzaintza no ofreció anoche datos oficiales del mismo.

El Departamento vasco de Interior, que dirige Javier Balza, confirmó que la operación partió de los datos conseguidos tras la muerte en Bilbao de los miembros del comando; Rementeria, el también liberado (a sueldo) Ekain Ruiz y los colaboradores legales (no fichados por la policía) Urko Gerrikagoitia y Zigor Aranbarri. En los días siguientes a sus muertes, la Ertzaintza registró varias viviendas en Bilbao y Durango y un piso en Vitoria que utilizaba durante el curso escolar Zigor Aranbarri. Los datos obtenidos con estas pesquisas han servido, al parecer, para poner en marcha tanto la operación de ayer como la desarrollada el sábado en Vitoria y que concluyó con la detención de tres presuntos miembros del comando Araba.

Las investigaciones no permitieron la localización de armas ni explosivos, por lo que los responsables policiales sospechan que existe algún piso franco del comando Vizcaya todavía sin localizar en el que se ocultaría este tipo de material, según informa la agencia Vasco Press. En el turismo en que viajaban los cuatro fallecidos trasladaban otras tantas pistolas y los 25 kilos de dinamita que pusieron punto final a sus vidas.

Otra parte de la infraestructura del comando Vizcaya fue desmantelada el pasado enero por el Cuerpo Nacional de Policía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_