_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

HB acusa al PNV de "cobardía y sumisión" por la presencia de la Ertzaintza en la localidad vizcaína

Herri Batasuna y su entorno tributaron en la mañana de ayer el primer homenaje del día a Patxi Rementeria, el activista más veterano de los cuatro etarras que murieron el pasado día 7 en Bilbao, en el cementerio de Derio (Vizcaya), donde sus restos fueron incinerados. El coportavoz de Euskal Herritarrok (EH), Joseba Permach, aprovechó el homenaje para acusar al PNV de "cobardía y sumisión a la legislación española" por "utilizar" a la Ertzaintza para impedir que la capilla ardiente de Rementeria se instalase por la tarde en el interior del Ayuntamiento de Markina.Poco después de las 11.30, los restos de Rementeria, que se encontraban desde el sábado en el depósito del cementerio, fueron conducidos hasta el tanatorio, cubiertos por una ikurriña y el anagrama de ETA, a hombros de familiares y allegados. Les seguían varias decenas de personas que portaban ikurriñas. La madre y la hermana del etarra muerto siguieron el acto acompañadas por varios dirigentes de Herri Batasuna.

Más información
Simpatizantes de ETA expulsan de Hernani y Markina a los periodistas con amenazas

La comitiva se detuvo unos minutos en una esquina del cementerio, donde se había colgado una pancarta con el anagrama de ETA, y donde se le tributó el homenaje. Los restos de Rementeria salieron varias horas después hacia Markina.

Permach manifestó: "Lo que nos enfada hoy día es la cobardía del PNV, una vez más inclinándose ante la ley española", en referencia a la decisión del Tribunal Superior vasco de prohibir cautelarmente la cesión de la casa consistorial por el homenaje.

El dirigente de EH recalcó que con esta decisión se constata que la "legalidad española no es buena para el futuro de Euskal Herria" y que deben "luchar contra esta legalidad" para, "por encima de ella, construir Euskal Herria". Permach culpó al PNV porque, pese a saber "que la única solución al conflicto es el acuerdo entre abertzales", sin embargo "ha llenado Markina de cipayos" [término usado de forma despectiva por la izquierda abertzale para denominar a los agentes de la Ertzaintza].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_