_
_
_
_
_

El Parlamento de Indonesia prorroga la presencia de los militares en la política

La Asamblea Consultiva Popular de Indonesia prorrogó ayer la impopular presencia de los militares en la política hasta el año 2009, una decisión que provocó el inmediato malestar de estudiantes y activistas de los derechos humanos."La Asamblea considera que en la actual situación, para la transformación del Ejército, resulta más inteligente realizar un cambio gradual que dar pasos radicales", declaró Amien Rais, presidente de esa Cámara de 700 miembros.

Los militares, que no votan en las elecciones generales, tienen reservados 38 escaños en la Asamblea y estaba previsto que dejaran de tener esa representación en las próximas elecciones, previstas para el año 2004. Algunos funcionarios han dicho que la extensión de esa prerrogativa ha estado motivada por el temor a que los militares pudieran causar problemas.

Otras fuentes aseguran que la propuesta tiene un carácter grandemente simbólico e insisten en que el astuto presidente Abdurrahman Wahid ya ha alejado de la política nacional al que hasta ahora era un importante grupo de presión.

El Ejército indonesio ha sido acusado de abusos generalizados de los derechos humanos en su respaldo durante tres décadas al régimen de hierro del ex presidente Suharto, que abandonó el poder hace dos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_