_
_
_
_

París se asegura una recaudación de 3,2 billones por las licencias de móvil

El Gobierno francés concederá cuatro licencias de telefonía móvil multimedia a través de un sistema de concurso que le permitirá asegurarse unos 3,2 billones de pesetas. Las condiciones de la convocatoria francesa, publicada ayer, se dieron a conocer un día después de las arcas públicas alemanas recaudaran 8,4 billones de pesetas en una subasta -no concurso- tras repartir seis licencias idénticas a las francesas.La autoridad que regula las telecomunicaciones en Francia, sin embargo, se ha encargado de evitar que se repita la encarnizada lucha comercial que se produjo en Alemania. Al contrario que en Londres y en Berlín, donde la concesión se ha efectuado por subasta -el contrincante que más paga, gana-, las autoridades francesas elegirán a los ganadores sobre las base de un informe que presentarán los candidatos que opten a las licencias. Los criterios que se tendrán en cuenta serán: calidad de servicio, nivel de cobertura ofrecido y capacidad financiera.

El criterio de elección no es la única diferencia respecto a otros procedimientos. El Gobierno francés anunció que pediría un precio único de 4.950 millones de euros (823.610 millones de pesetas) por licencia de explotación, con lo que ingresaría 19.812 millones de euros (unos 3,2 billones de pesetas) por las cuatro que va a licitar, suma menor a la alcanzada en Berlín, pero bastante más alta que la que el Gobierno español consiguió por la adjudicación de cuatro licencias de telefonía móvil multimedia en marzo: 86.000 millones de pesetas. España también recurrió al concurso.

Participación española

En Francia los candidatos podrán presentar sus ofertas hasta el 31 de enero. La operadora española Telefónica, que acaba de obtener una licencia de las mismas características en Alemania por casi 1,4 billones de pesetas, ya ha anunciado su intención de acudir al concurso francés de la mano de la compañía francesa de aguas y servicios urbanos Suez-Lyonnaise. El secretario de Estado de Industria, Christian Pierret, afirmó ayer que las cuatro autorizaciones se darán en junio de 2001 y que los operadores podrán prestar sus servicios a partir de 2002.

Los 4.950 millones de euros de cada licencia se pagarán en varios plazos. Los adjudicatarios abonarán los dos primeros plazos de 619,25 millones de euros (103.034 millones de pesetas) en septiembre y diciembre de 2001, para realizar después cuatro pagos de 309,62 millones de euros (51.516 millones de pesetas) en 2002 y terminarán de saldar su deuda con desembolsos de 154,8 millones de euros (25.756 millones de pesetas) cada 30 de junio desde 2003 a 2016.

Pierret explicó que el Gobierno francés había descartado el sistema de subastas desde junio, porque prefiere "privilegiar la elección de la competencia y de la transparencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_