Cambio de rumbo
Concluida la guerra civil española y por motivos socioeconómicos derivados de aquella cruel contienda que afectó con gran severidad a mi familia, en el año 1940, a la edad de 16 años, me trasladé a la entonces isla de Fernando Póo, actualmente Bioko, donde unos parientes de mi padre me ofrecieron un modesto empleo de capataz agrícola en una finca ubicada en la región de Basuala. Revive en mi memoria aquella luminosa mañana del 24 de junio de 1940, día de San Juan, cuando por primera vez desde la cubierta del viejo vapor Río Francolí pude contemplar embelesado la bahía de Santa Isabel, actualmente Malabo, encuadrada por las puntas Fernanda y Cristina y al fondo el imponente pico de Santa Isabel asomando, sobre las nubes, su cúspide de 3.000 metros; en sus laderas lucían las tonalidades del verde húmedo de las selvas ecuatoriales y los sienas y grises brillantes de los barrancos de Bonyoma, en los que la niebla matutina se agarraba, perezosa, en los relieves de sus riscos y angosturas. Los recuerdos de juventud son los que perduran en nuestra memoria, especialmente aquellos que emergen como hitos en nuestro devenir, que en mi caso significaron un cambio absoluto de rumbo vital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.