_
_
_
_

Un biólogo destaca que los monos 'cocineros' se copien unos a otros

La fama llegó ayer a los siete chimpancés del Zoo de Madrid capaces de triturar frutas y verduras y comerse después el puré resultante. Enrique Sáez, biólogo y veterinario, quiso explicar que lo importante de este descubrimiento es que los monos "han sido capaces de copiar el comportamiento unos de otros". Un día después de que saltara la noticia, numerosos periodistas se agolpaban frente a las jaulas de los simios. Pero ante las cámaras de televisión no quisieron mostrar sus artes culinarias.

Enrique Sáez, biólogo y veterinario del Zoo de Madrid, tildó el comportamiento de los ya denominados monos cocineros como "excepcional". Pero recalcó que no hay que quedarse en la anécdota de su capacidad de triturar frutas y verduras, sino en la forma en la que todos han aprendido de Lidia, la mona que empezó a convertir en puré la comida. "Que los monos tengan capacidad de aprender y copiar comportamientos de su entorno es el hecho que ha provocado que una revista tan prestigiosa como New Scientist publique un artículo sobre este asunto", explicó Enrique Sáez.Tras la noticia de ayer, la jaula del zoo donde se encuentran los monos recibió numerosas visitas de curiosos, cámaras y periodistas. Pero los monos, ante tanta expectación, prefirieron guardarse su afamada habilidad y comieron las frutas y verduras sin ningún proceso previo.

Este descubrimiento surge tras un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma que, tras observar a los simios durante más de 450 horas, ha comprobado que los primates son capaces de triturar zanahorias, limones, naranjas o manzanas.

Linda, la primera chimpancé que empezó a hacer puré de frutas o verduras, llegó al zoo en 1992 tras ser utilizada como atracción de feria. Su dueño, un fotógrafo ambulante, la había arrancado los dientes para que no mordiera al público, y la falta de éstos fue la que la impulsó a comenzar a triturar los alimentos para poder comer. Con el tiempo, otros monos la han imitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_