Portabella culpa a los operadores de la caída del turismo español
El concejal de Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, atribuyó ayer a la falta de previsión de los operadores turísticos españoles el fuerte descenso del número de visitantes del resto del país a Barcelona. "El elemento principal por el que ha disminuido el turismo español es la planificación. Barcelona es una ciudad cosmopolita muy bien situada en el mercado turístico internacional, con una demanda superior a la oferta disponible. Lo que sucede es que los operadores turísticos internacionales han reservado con más antelación que los operadores españoles las plazas hoteleras", afirmó Portabella en su visita a la Universitat Catalana d'Estiu, en Prada de Conflent."También hay turistas españoles que vienen por su cuenta y riesgo y creen que pueden encontrar alojamiento el mismo día que llegan, y eso es imposible", añadió el concejal.
En opinión de Jordi Portabella, la solución al problema pasa por aumentar la oferta hotelera, pero de forma sostenible ya que, dijo, la arquitectura de la capital catalana es uno de los principales atractivos que buscan quienes la visitan: "Barcelona es una ciudad con identidad y el concejal de Turismo se niega a construir monstruos de 1.000 plazas en el centro".
El responsable de Turismo negó con rotundidad que el descenso del turismo nacional esté relacionado con la creciente carestía de las plazas hoteleras, como sostienen algunos expertos: "Es mentira que los precios de los hoteles causen la disminución del turismo porque las cifras de ocupación hotelera de este año son las mejores de la historia de Barcelona. Es falso que los hoteles sean caros".
Sin embargo, el último estudio de la consultora turística Horwath Consulting, del Grupo Mazars, indica que el precio medio de los hoteles de lujo de Barcelona creció el 15,18% durante el primer semestre de 2000, respecto a los primeros seis meses de 1999. Los hoteles de primera clase (cuatro y cinco estrellas) se han encarecido el 5,58% en ese mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.