Las denuncias por malos tratos y agresiones sexuales disminuyeron un 12% el primer semestre
En los seis primeros meses de este año, 350 personas denunciaron haber sido víctimas de malos tratos o de delitos contra la libertad sexual en el País Vasco. De ellas, 282 eran mujeres (un 80,5%) frente a las 68 denuncias presentadas por hombres. Estas cifras, aunque elevadas, suponen una reducción del 12% con respecto al mismo período de 1999, cuando se presentaron 386 denuncias. Por territorios históricos, Vizcaya es en el que se han registrado más casos de malos tratos y delitos contra la libertad sexual, copando el 63% de los hechos denunciados.
Violencia doméstica
Los datos del Departamento de Interior son claros: las denuncias en la comunidad autónoma sobre casos de malos tratos y de delitos contra la libertad sexual se han reducido significativamente entre enero y junio pasados, con un 12% de casos menos que en el mismo período de 1999. Además, la disminución afecta sólo a los causas denunciadas por mujeres. Las presentadas por hombres han aumentado en tres.Los malos tratos son el motivo de la mayoría de las denuncias de mujeres (el 34%), seguidos por las agresiones sexuales, que suponen un 17%, y el abuso sexual (14%).
A pesar de esta reducción, los colectivos dedicados a la lucha contra las agresiones a mujeres, como la Plataforma Feminista de Bizkaia Contra las Agresiones o la Plataforma Contra la Violencia Sexista, subrayan que los casos que llegan a comisaría son sólo la punta del iceberg del número real de casos, por lo que una reducción en las denuncias no significa necesariamente una rebaja en el número de agresiones.
La última campaña contra los abusos sexuales que sufren las mujeres fue puesta en marcha por Emakunde en colaboración con distintos ayuntamientos vascos en junio. Esta campaña, cuyo objetivo son las fiestas estivales, lleva el lema de Ni te pases...ni pases. En su presentación de ayer en Bilbao, Txaro Arteaga, directora de Emakunde, insistió en que "el mensaje para las chicas es que tienen derecho a decir no y a los chicos, que hay algo que se llama consentimiento y que no se puede pasar de ahí".
A pesar de que en su mayor parte las campañas se centran en las mujeres, los hombres también son víctimas de este tipo de agresiones, aunque en menor medida. Este año, los delitos que más han denunciado son los malos tratos y el abuso sexual, un 13% del total de las presentadas por varones en cada caso. En segundo y tercer lugar se encuentran la agresión sexual (9%) y el exhibicionismo (7%). Sin embargo, no han denunciado ni un solo delito de prostitución o acoso.
El informe de Interior recoge que, en lo que va de año, han sido denunciadas 54 faltas de malos tratos en el ámbito familiar. Estos maltratos se castigan con entre tres y seis años de prisión, además de las condenas que correspondan a los delitos o faltas en los que se concrete la violencia. Esta falta existe como tal desde 1995, aunque su aplicación fue ampliada y mejorada, según el Supremo, con la reforma de 1999. Según el Código Penal, comete delito de maltrato familiar quien utiliza la violencia física o psíquica contra su pareja y contra hijos propios y ajenos si convive con ellos, y también si la agresión se produce cuando ya se haya acabado la convivencia, si se comete en contemplación de aquella.El número de denuncias es en este tipo de maltratos escaso, pero, además, hay que sumar el hecho de que, según un informe realizado en junio de 1999 por el Consejo de la Mujer de Madrid, el 56% de las víctimas que presenta una denuncia la retira, no acude al juicio o perdona al agresor. La última agresión de este tipo en Euskadi se produjo el pasado día 12 en San Sebastián, cuando un hombre dio una paliza a su ex compañera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.