Madrid tiene sólo 4.287 árboles enfermos, según Medio Ambiente
Ejemplares talados
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, salió ayer al paso de las acusaciones del PSOE, que había criticado que en la capital, de los 230.000 árboles existentes, 46.000 están aquejados de alguna enfermedad. Según los datos de García-Loygorri, los árboles enfermos que se cuentan en Madrid sólo son 4.287. El concejal de Medio Ambiente acusó además a la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Cristina Narbona, de "querer desprestigiar la gestión municipal".Narbona había achacado las causas de la enfermedad de los árboles a las campañas de "poda agresiva e inadecuada" aplicadas por los responsables municipales. El cuarto teniente de alcalde calificó a la edil socialista, ex-secretaria de Estado de Medio Ambiente, de "ignorante". Para el concejal del equipo de gobierno, la edil del PSOE "muestra una intencionada y pertinaz ignorancia, ya que vierte apreciaciones alejadas de la realidad, basadas en opiniones sesgadas y parciales aunque por ello mantenga constantemente desinformados a los ciudadanos de Madrid". "Sólo 4.287 árboles presentan algún problema de plaga o enfermedad y no los 46.000 a los que alude Narbona", especificó el edil responsable de las zonas verdes de la capital.
En cuanto a la cifra de ejemplares talados, cifrados en 4.279 por el grupo socialista, el concejal de Medio Ambiente apuntó que sólo suponen el 0,29% de los árboles madrileños. "Las talas se llevan a cabo cuando el árbol se encuentra en estado crítico y entraña un peligro para la seguridad vial de las personas o por la imposibilidad de trasplante ante obras de interés general", señaló el edil.Narbona replicó: "Es normal que cuando se hace una denuncia del mal estado de las zonas verdes de Madrid, la única defensa de García-Loygorri sea decir que nuestros datos son falsos o que somos unos ignorantes. Pero lo malo para él es que expertos en arboricultura, revistas especializadas y jardineros municipales también han criticado el mal estado de muchos de los árboles de la capital".
El enfrentamiento entre los dos ediles se ha agudizado precisamente a raíz de la tala de una docena de árboles (entre ellos dos cedros octogenarios), ocurrida la semana pasada, para construir un aparcamiento. La unidad de la Policía Municipal especializada en delitos ecológicos paralizó la tala, pero una hora más tarde se abatió el último cedro tras presentar la empresa un informe de Medio Ambiente que consideraba "podridos" esos árboles. El grupo PSOE-Progresistas presentó el pasado lunes una denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente ya que considera que estos árboles estaban sanos. Hoy mismo se van a cortar 30 ejemplares de pinus halepensis en el Parque del Oeste por su alto grado de inclinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.