"Bush usa palabras bonitas, Gore ofrece hechos"
En relación a los hispanos, cuyo voto se esfuerza por conquistar, George W. Bush "usa palabras bonitas, pero no tiene acciones que presentar", dice a EL PAÍS María Echeveste, jefa adjunta de Gabinete de la Casa Blanca, la latina que más lejos ha llegado en el Gobierno estadounidense. Menuda, morena, vivaz y simpática, la demócrata Echeveste está en Los Ángeles empujando a favor del candidato de su partido, Al Gore. Hablando en castellano, Echeveste, nacida en el seno de una familia de origen campesino y mexicano, reconoce que Bush ha desencadenado toda una campaña de seducción del voto hispano. "Si Bush quiere ser presidente", dice, "tiene que hacer un gran esfuerzo con los latinos, tiene que intentar quitarnos un buen porcentaje de ese voto. Bush ha aprendido de los desastres republicanos de los noventa que ya no se pueden ganar elecciones en Estados como California o a escala nacional estando a malas con nuestra comunidad". A tenor de los sondeos, la operación del gobernador de Tejas, centrada en sus excursiones lingüísticas en español, su simpatía por México y su sobrino latino, George P. Bush, está teniendo resultados. Un 30% de los electores potenciales hispanos se declara atraído. Es un mal dato para la campaña de Gore, que intenta repetir el aplastante éxito de Bill Clinton en 1996 entre la comunidad latina. Echeveste y otras prominentes figuras hispanas del Partido Demócrata, como el congresista californiano Xavier Becerra, recuerdan la deuda de gratitud contraída por los hispanos de EE UU con Clinton y Gore.
Esos esfuerzos son reforzados por Karenna Gore, la hija mayor del vicepresidente, que hizo prácticas de periodismo en EL PAÍS y habla un buen español. "Si uno compara el historial de Clinton y Gore con el de Bush y los republicanos, encuentra pruebas y acciones, no sólo promesas y palabras", dice la número dos del equipo de la Casa Blanca. Echeveste aporta datos sobre la presencia de hispanos en puestos gubernamentales, como Bill Richardson, secretario de Energía; Aida Álvarez, jefa de la Oficina de Pequeñas Empresas, y ella misma, y sobre la notable promoción social, cultural y económica de los hispanos en los últimos años. "En el 2002", dice, "el 47% serán de clase media".
Hay 32,3 millones de hispanos en EE UU, un 11,7% del total de la población. Se calcula que en los comicios presidenciales de noviembre 5,5 millones de ellos acudirán a las urnas, entre el 5% y el 7% de los votantes. Es un porcentaje pequeño, pero concentrado en Estados claves como California, Nueva York, Florida y Tejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.