_
_
_
_

El cómic cómplice de A Coruña

Unos sorprendidos ciudadanos coruñeses se cruzan, con la Torre de Hércules de fondo, con personajes de cómic como Rocco Vargas o un astronauta que parece dibujado por Moebius o Bilal. Es el cartel de la tercera edición de Viñetas desde o Atlántico y a la vez el símbolo de la intención de este salón del cómic de A Coruña: integrar la banda diseñada en la ciudad y en el público, sea comiquero o no. "Éste es un festival distinto de cualquiera de los que se celebran en Europa o en Estados Unidos, tanto por su concepto como por la entidad y calidad de las exposiciones", asegura su director y promotor, el dibujante gallego Miguelanxo Prado, autor, entre otras obras, del diseño de la serie de animación Men in black.El concepto es un certamen de cómic basado en la complicidad de la ciudad. Hasta el 20 de agosto, los héroes de papel campearán por los lugares más representativos de A Coruña. Batman corona una venerable sede bancaria y Spiderman trepa por el Obelisco, que fija el kilómetro cero de la ciudad. Pero también, y sobre todo, se busca la complicidad de la ciudadanía. "Pretendemos que Viñetas sea una máquina de difusión. Mostrar desde el cómic más popular, para que la gente pueda ver los originales de sus tebeos favoritos, hasta el más vanguardista, para satisfacción de los entendidos", dice Prado. En la pasada edición, 50.000 personas pasaron por la muestra.

Viñetas desde o Atlántico, al contrario de los salones de prestigio como Barcelona o Angulema, no son certámenes comerciales, donde las editoriales presentan novedades y los autores se dedican a la promoción. El salón coruñés se centra en el autor y su obra. Autores como Don Rosa, el creador más famoso del Pato Donald, o, en el otro lado del espectro comercial, Ricard Castells. Las otras exposiciones que se pueden ver en la Estación Marítima están dedicadas a clásicos recientes como Carlos Giménez (el de Paracuellos), los argentinos Horacio Altuna y Juan Giménez, Daniel Torres (autor de Rocco Vargas y Tom) y el fenómeno del cómic alternativo estadounidense Jason Lutes. Asimismo, se muestran montajes como Historias del Blues (la historieta que acompaña el último disco de Siniestro Total), Tebeo clásico (1939-1953), Gomaespuma (José Luis Agreda, con guión del dúo radiofónico) o La ciudad de cristal (adaptación de la novela de Paul Auster por Paul Karasik, dibujante de The New York Times).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_